La Vicepresidenta Ejecutiva y ministra de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, aseguró que, Venezuela registra los niveles de desabastecimiento más bajo de los últimos 20 años.
«Hoy tenemos los niveles de desabastecimiento más bajos en 20 años, esto es gracias al esfuerzo de las políticas del Presidente”, dijo.
Destacó la recuperación económica que se ha llevado a cabo en el país en los últimos años y aseguró que en 2023 se reportaran cifras similares.
«El último semestre del año 2022 el país sufrió una perturbación importante en especial en el mercado cambiario lo que impacto en la economía».
Sin embargo, afirmó que a inicios de año el gobierno nacional sostuvo reuniones con sectores económicos y cámaras empresariales y el aspecto fundamental es la recuperación de la industria petrolera.
“En 2022 Venezuela lideró la región de en América Latina y el Caribe, y la Cepal proyecta un crecimiento del 5% para este año, por encima de otras regiones que proyectan el 1%».
Rodríguez, consideró que el segundo trimestre del año se ve con grandes expectativas y tendrá un impacto muy positivo.
RESUTADOS DEL BLOQUEO
Aseguró que las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela han hecho perder al país, 642mil millones de dólares.
Durante su participación en el programa “Desde donde sea” que conduce Miguel Angel Pérez Pirela, destacó que la caída del ingreso en divisas en el país ha sido del 99%.
“En el año 2020 los ingresos de Venezuela fueron 743 millones de dólares, en 2015 fueron 65 mil millones de dólares de ingreso, imagínense la cantidad de dinero que ha perdido Venezuela en general, en Producto Interno Bruto”.
NUEVO REMODELAJE GEOPOLÍTICO
La Vicepresidenta hizo énfasis en el nuevo remodelaje económico que se vive en el mundo y en donde China ahora es la primera economía y el principal financista del mundo, debido a que el dólar no tiene respaldo, «su respaldo es la industria militar por eso se imponen por la fuerza», acotó.
Aseguró que Rusia y China se preparan con nuevos sistemas cambiarios, lo que indica que estamos ante un nuevo orden financiero.
Por esta razón Venezuela propuso en el reciente Foro de San Petersburgo la idea de ir hacia un nuevo orden financiero, hacia el uso de monedas regionales y locales.
«Euroasia dijo que iba a transar su comercio en las monedas locales y hay que hacerlo porque 30 países son víctima de medidas coercitivas unilaterales».
Aseguró que pretender excluir a Venezuela de la formula energética internacional fue un error porque es en Venezuela donde están las principales reservas de petróleo y de gas del planeta. Además, reafirmó que el conflicto entre Rusia y Ucrania así lo demostró.
«Salimos de una pandemia muy dura para el mundo y la situación económica que impuso EE.UU. durante la pandemia hacia Venezuela fue evidente, no nos permitieron ni siquiera comprar vacunas, pero el presidente Maduro se las inventó y compró las vacunas».
Respecto a las reciente declaraciones del expresidente de EEUU, Donald Trump, donde confiesa que su gobierno pretendió robar el petróleo venezolano, explicó que Trump puso en graves problemas a la oposición política venezolana.,
DIÁLOGO NACIONAL
Respecto al tema político, la Vicepresidenta afirmó que la oposición venezolana no tiene un plan nacional y que sus planes siempre han sido la respuesta a planes hegemónicos internacionales, por lo que se trata de una oposición dependiente del mandato de centros de poder.
«Por primera vez esa oposición antinacional se ha dado cuenta que fue estafado por sus dueños. La elite política puntofijista ha demostrado que son sectores antinacionales y eso le dificulta los afectos a nivel nacional», finalizó.