Venezuela y EEUU
Venezuela y EEUU miden fuerza político-económica en 2021

En medio de la situación económica que atraviesa Venezuela, diversas variables estan influyendo en el tipo de cambio que hoy se maneja en las calles. Una de las razones más notables es el aumento de las transacciones en dólares, lo cual tiende a reducir la oferta de dólares en el mercado.

Ante este panorama el gobierno nacional ha buscado mecanismos que ayuden a controlar el proceso económico. La Ley Antibloqueo establecerá un consenso en busca de un ajuste económico progresivo, que se estima mejore durante el primer tremestre de 2021. Además busca regular procesos que estaban ocurriendo de facto y abrir posibilidades jurídicas para esquemas de mayor flexibilidad económica.

Otra de las variables que ha afectado la economía nacional ha sido las sanciones económicas aplicadas al país desde Estados Unidos. Ante esto se visualiza un alivio en la aplicación de las sanciones, con la llegada de Joe Biden al gobierno de Estado Unidos.

El gobierno de Nicolás Maduro, ha venido realizando negociaciones en este campo para lograrlo en miras a una reestructuración de la deuda externa. Se estima que a comienzo de este año se reciban desde el país norteamericano licencias que den paso a ese proceso, de esta manera se podría estabilizar el proceso económico.

Basado en esa negociacion se podría establecer, además, una negociación política que dependerá del acceso a créditos internacionales para levantar la economía venezolana. De manera que esta última dependerá de la voluntad política del gobierno de Nicolás Maduro, para avanzar en un corto plazo.

Prensa Hinterlaces