salida de Donald Trump
En 10 Tuits: Los datos del gobierno de Donald Trump
Tiempo de lectura: 4 minutos.

Este miércoles 20 de enero, tal y como lo dicta la ley de los Estados Unidos se llevará a cabo ceremonia de investidura de Joe Biden como el presidente número 46 de ese país, así como la salida de Donald Trump. Lo usual es que el presidente saliente entregue a al nuevo presidente el mandato, sin embargo, debido a los sucesos ocurridos en los últimos meses que implican el desconocimiento de los resultados electorales, Trump no acudirá al evento.

Hinterlaces.net realizó un recorrido por los últimos datos de la gestión de Trump, que ha sido catalogada por los analistas en el mundo como la peor de la historia de EE.UU.

1- Los contagiados por COVID-19 suman más de 24.1 millones. Desde que aparecieron los primeros casos en enero de 2020, las cifras se han incrementado sin parar, debido a políticas erradas para la atención de los pacientes, precariedad de insumos médicos y el sistema de salud privatizado. Además Las medidas para frenar el contagio se tomaron 4 meses después del brote.

2- Los fallecidos por covid-19 llegaron este martes 19, último día de su gestión a 399.003. Es decir, casi 400.000 muertes por esa causa, más que los estadounidenses muertos en la Primera Guerra Mundial, la de Vietnam y la de Corea juntas. Muchos de los fallecidos son arrojados en fosas comunes debido a que el país no cuenta con cementerios suficientes ni ha tomado medidas preventivas al respecto.

3- El índice de desempleo en EE.UU. alcanzó en 2020 cifras similares a las reportadas hace 75 años, en el contexto de la II Guerra Mundial. En noviembre pasado, el número desempleados sobrepasó los 51 millones, el índice de desempleo llegó al 320 por ciento entre la comunidad de inmigrantes. Hasta el 31 de diciembre de 2020, 787.000 personas se inscribieron para recibir subsidios, tras perder sus puestos de trabajo. Más de 5 millones de personas viven de esa prestación actualmente. Cerca de 21 millones de puestos de trabajo desaparecieron de inmediato y 9 millones de ellos aún no han regresado.

4- El incremento del índice de pobreza en EE.UU. se incrementó en 2,4% en solo seis meses, por la falta de ayuda gubernamental. El número de estadounidenses que se sumaron a la pobreza desde junio a diciembre fue de 7,8 millones de personas. El incremento de la pobreza fue más relevante en los ciudadanos de la raza negra, los niños y las personas con un nivel de educación de secundaria o menor. En la población afroamericana el aumento fue de un 3,1 por ciento.

5- índices económicos. El déficit presupuestario de Estados Unidos alcanzó en octubre de 2020 los 284.100 millones de dólares, más del doble del registro para 2019. En enero de 2020, antes del inicio de la pandemia, el premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz escribió un artículo para analizar el desempeño del mandatario estadounidense en materia económica. Respecto al PIB, detalló que el crecimiento del trimestre anterior a esa fecha fue sólo 2,1%, «mucho menos que el 4%, 5% incluso 6% que prometió Trump, e incluso menos que el 2,4% promedio del segundo mandato de Obama».

6- Racismo y discriminación. Trump usó algunas de sus palabras más desagradables para los atletas negros que se arrodillaron para protestar por la injusticia racial, las mujeres políticas negras y musulmanas que no estaban de acuerdo con él, y los inmigrantes y solicitantes de asilo no blancos. La propaganda y el reclutamiento para las organizaciones contra las minorías aumentaron, al igual que los delitos de odio que han registrado niveles insospechados en los últimos diez años. El récord de 2018 fue de 7.120 crímenes de odio y en 2019 de 7.314.

7- Acuerdo de París. Desestimó el consenso científico de que la industria estaba causando el calentamiento global y destruyó a las agencias científicas federales, incluida la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento del Interior, e interfirió con sus paneles de asesores científicos. También se jactó de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

8- Desacuerdos con Wall Street. Prometió reducir la burocracia corporativa que obstaculizó el crecimiento económico y perjudicó el empleo. Sin embargo, el Congreso liderado por los republicanos revirtió rápidamente 16 regulaciones sobre préstamos justos, divulgaciones corporativas y privacidad del consumidor.

9- Acoso a los migrantes. Estableció una multitud de nuevos obstáculos burocráticos para los inmigrantes que buscaban ingresar o permanecer en Estados Unidos. Impuso medidas que fueron impugnadas en los tribunales y algunas fueron detenidas por medidas cautelares nacionales. Impuso una prohibición de viajar a un puñado de naciones de mayoría musulmana que luego se amplió, recortó el programa de refugiados de Estados Unidos y obligó a decenas de miles de solicitantes de asilo a esperar en México las audiencias judiciales de Estados Unidos.

10-Bloqueo a China. El Gobierno de Trump aplicó una serie de aranceles sobre miles de millones de dólares de importaciones chinas hasta sanciones contra altos funcionarios y un uso contundente de sanciones contra las principales empresas chinas como Huawei, ZTE, SMIC y TikTok, Trump golpeó a Pekín en una variedad de frentes. Las tensiones han aumentado especialmente durante el último año con Trump culpando repetidamente a China por el coronavirus, que se originó en la ciudad de Wuhan. «Las guerras comerciales de Trump no redujeron el déficit comercial de Estados Unidos, que en 2018 fue una cuarta parte más que en 2016. El déficit de 2018 en comercio de bienes fue el más grande de la historia», aseguró Stiglitz.

Narkys Blanco