11 de agosto: Venezuela registra nuevos picos en control de COVID-19
11 de agosto: Venezuela registra nuevos picos en control de COVID-19

En Venezuela se registraron nuevos picos respecto al control de la epidemia de coronavirus, el primero relacionado con la cantidad de recuperados, el cual alcanzó este martes 19.706 pacientes y el segundo con la cifra de nuevos casos: por primera vez el número de contagios supera los mil y llega a 1.138 infectados en las últimas 24 horas, 1008 comunitarios y 130 importados.

Agosto es el mes que mejores resultados ha tenido el país respecto al combate de la enfermedad. El número de recuperados representa el 71% de la totalidad de pacientes que han sido infectados, mientras que el número de casos activos se reduce a 5.740, lo que representa el 29%.

El éxito de Venezuela en el manejo de la epidemia responde a lo que el presidente Nicolás Maduro ha llamado «el método venezolano» que radica en la aplicación intercalada de cuarentenas flexibles y radicales, alternando semanalmente estas medidas, que en Caracas han sido más radicales por la velocidad en los contagios. En Distrito Capital el número de casos fue de 253. Entre las parroquias con mayor con número de infectados está: El Valle 66, Sucre (Catia) 24, El Recreo 16 y Antímano con 14.

Además el control sanitario en las fronteras ha permitido que se controle lo que en principio fue la primera causa de contagios: el ingreso de venezolanos sin aplicar medidas de bioseguridad. Hasta la fecha han ingresado al país 76.984 de los cuales sólo 5.740 han resultado positivos, y todos fueron aislados a la hora de su ingreso al país.

La aplicación de pruebas para descartar los contagios ha sido otro de las estrategias aplicadas por el Ejecutivo Nacional, hasta este 11 de agosto 1 millón 603 mil 217 pruebas se han sido aplicadas en el país, lo que significa 53.441 pruebas por millón de habitantes.

Este martes Rusia registró el primer fármaco aprobado en el mundo para combatir el coronavirus, noticia que significa una buena noticia para el país suramericano por las estrechas relaciones que mantiene con el gobierno del presidente Vladimir Putin, país responsable de esta proeza científica que permite combatir una enfermedad que ha golpeado todos los sistemas sanitarios del mundo.

Prensa Hinterlaces