coronavirus flexibilización
11 de julio 2020: Venezuela experimenta nuevo mecanismo de flexibilización

320 contagios por transmisión comunitaria y 51 de origen importado dejó la jornada de detección del COVID-19 de este sábado 11 de julio de 2020, con lo que el país tiene a la fecha 9.178 casos en total. Así lo informó la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

De igual forma, informó que fallecieron dos venezolanos más, uno en el estado Lara, quien se desempeñaba como personal de salud en una clínica privada, que tenía antecedentes de hipertensión y uno del estado Anzoátegui en la misma condición.

El presidente Nicolás Maduro hizo un recuento de la evolución del virus en el país, y la forma en que se han incrementado los contagios, detalló que en marzo cuando llegó la pandemia al país, hubo 143 casos, en abril 190. En mayo comenzó a elevarse la curva con 1.178 casos en todo el mes y responsabilizó de este hecho a los denominados «trocheros» que incrementaron el paso de venezolanos por vías ilegales desde Colombia hacia Venezuela sin pasar por controles sanitarios en la frontera. Finalmente en junio fueron 4.321.

Al dar el reporte respecto a los contagios importados, la vicepresidenta ejecutiva señaló que la mitad de los casos en el país provienen de esta vía, es decir, 4.588 personas con el virus provienen del extranjero, de ellas, 3.287 son procedentes de Colombia.

A través de una videoconferencia con autoridades nacionales, el presidente Maduro anunció que la semana que inicia este lunes 13 de julio, corresponde a los 7 días de flexibilización del formato 7 + 7 que experimenta el país, que se ejecutará en esta oportunidad en tres niveles, según la situación de contagios y focos en los estados.

Nivel 1: Cuarentena radical porque hay un foco peligroso. Se cumplirá en todo el estado Zulia, municipios fronterizos, El Vigia en Mérida y Cumaná en Sucre. En estas entidades solo están exceptuados los trabajadores de servicios públicos,, sector alimentos, farmacias, medios de comunicación y personal de seguridad.

Nivel 2: Flexibilización parcial y vigilada. Estarán activos los primeros diez sectores que se incorporaron a la economía nacional. Se cumplirá en Carabobo, Trujillo, Mérida, excepto El Vigía, Táchira y Apure excepto los municipios fronterizos, Bolívar excepto Santa Elena de Uairén, Aragua, Distrito Capital, Miranda, Sucre excepto Cumaná, Falcón, Anzoátegui y Yaracuy.

Nivel 3: Flexibilización general de todos los sectores anunciados anteriormente. Será ejecutado en Amazonas, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Lara, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa y La Guaira

Jessica Sosa