Conozca la buena nueva de Venezuela para combatir el COVID-19
Conozca la buena nueva de Venezuela para combatir el COVID-19

En Venezuela la Comisión de Prevención y Combate del COVID-19, informó que el porcentaje de pacientes recuperados del coronavirus, aumentó a 72%, lo que ha sido una tendencia constante en la última semana en el país, gracias a tratamientos como la aplicación de plasmas de personas que superaron el virus.

En el parte diario de la Comisión Presidencial para la Prevención y Combate del COVID-19, el presidente Nicolás Maduro informó sobre los avances que tiene el país en materia de salud y el equipo de científicos y médicos que combaten el nuevo coronavirus explicó al país que los buenos resultados se deben a la aplicación de plasma de convalecientes en los pacientes graves.

Plasma para combatir el virus

El protocolo de aplicación de plasmas fue aprobado por el Ministerio de Salud, el mismo consiste en el uso de Suero con plasmas extraídos de pacientes recuperados y con su sistema inmunológico ya fortalecido, a fin de ser aplicados a otros casos activos con mayor niveles de complicación. La continuidad de su aplicación depende exclusivamente de la donación de quienes ya superaron enfermedad.

El doctor Gregorio Sánchez, de la farmacéutica venezolana Quimbiotec, quien es responsable de la investigación de plasmas de convalecientes, explicó que la donación es indispensable para seguir disminuyendo las cifras de pacientes con el virus activo, por lo que llamó a todas las personas que se han recuperado de la COVID-19, a comunicarse a través del número 088PLASMA1 para que se les puedan aplicar mensajes y evaluar si tienen los anticuerpos para combatir esta infección respiratoria.

Producto de los estudios realizados en conjunto con la Universidad Central de Venezuela, los investigadores afirman que se espera que el plasma sea suficiente para seguirlo aplicando a personas que las personas que tienen la enfermedad en nivel moderada no se agrave o presente complicaciones relacionadas con la infección respiratoria.

Producción de vacunas extranjeras

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, informó sobre la voluntad del país en participar de los ensayos clínicos y la producción de las vacunas extranjeras de países que han articulado con Venezuela. «Para eso tenemos un buen parque industrial donde se podría producir estas vacunas«, expresó. Como antecedente en esta área, Venezuela produce el fármaco Interferon Alfa 2B, uno de los tratamientos positivos que se han aplicado a pacientes de COVID-19.

Al respecto el Ministro de Salud, Carlos Alvarado, dijo que en el mundo hay más de 168 proyectos de vacuna, de los cuales 29 están en fase de aplicación en seres humanos y 139 en su segunda fase, de estos proyectos los más importantes son: tres de China, dos de EEUU, una del Reino Unido y la de Rusia que fue registrada el pasado 11 de agosto.

Venezuela tiene un Centro de Producción de Vacunas que cuenta con la capacidad científica, tecnológica y equipos adecuados para la producción, por ello el gobierno venezolano está en la articulación con el gobierno ruso, para participar en la producción conjunta, la transferencia tecnológica y en las pruebas clínicas de SputnikV primera en ser registrada para combatir la Pandemia del Coronavirus.

Baja en el número de contagios

El presidente Nicolás Maduro, informó que en la última jornada el país obtuvo el menor registro en la semana número 23 de la epidemia, con 621 casos del virus, de ellos 590 casos de transmisión comunitaria y 31 casos internacionales.

El total de contagios registrados en el país es de 38.188, pero de ellos 27.306 se han recuperado, el número de pruebas aplicadas es de 1 millón 686 mil 925 en el territorio, lo que significa 56.231 por millón de habitantes.

La mala noticia de este viernes es que seis venezolanos murieron a causa de la enfermedad, de ellos un médico que combatió el COVID-19. Esta nueva patología ha cobrado la vida de casi 800 mil personas en el mundo.

Vuelos gratuitos para repatriados

El Presidente a través de una transmisión televisiva, reiteró que una de las prioridades de su gobierno es recibir y atender a los venezolanos que siguen retornado al país por las fronteras huyendo del virus y el maltrato que han recibido en otros países, y recordó que el único requisito es el cumplimiendo de las medidas de seguridad.

«Donde podamos enviar un avión, lo vamos a enviar», dijo al tiempo que envió un mensaje al presidente Donald Trump y puso a disposición de manera gratuita la aerolínea venezolana Conviasa, para trasladar a ciudadanos estadounidenses que quieren regresar a su país y de retorno trasladar a los venezolanos que quieren regresar a su país desde Estados Unidos.

El mandatario nacional asomó a los Ministros de Educación la posibilidad de implementar un método mixto presencial – teleclase, para este nuevo año escolar, para ello pidió se evaluara esta posibilidad que permita que los estudiantes puedan estar algunos días en sus centros de estudio.

Prensa Hinterlaces