El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, realizó este domingo un análisis sobre diversos temas de interes nacional en materia de justicia y destacó que desde 2017 el Ministerio Público (MP) ha privado de libertad a 769 funcionarios y 39 civiles para un total de 808 personas, además ha condenado a 358 funcionarios y acusado a 1.546 y 61 civiles.
Aseguró que la eficiencia en la gestión del Ministerio Público recuperó la institucionalidad a favor del pueblo, destacó que el venezolano tiene más confianza en la denuncia que hace 10 años, ya que ahora las denuncias son escuchadas y no perseguidas.
En lo que respecta a este año 2022, se contabilizan 533 funcionarios y 20 colaboradores imputados, así como 181 funcionarios privados de libertad y 8 civiles.
La información la dio a conocer el Fiscal General, durante su participación en el programa Análisis Situacional que conduce el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel.
Abordaje en las comunidades
Saab destacó que la clave de esta gestión ha sido acercarse al pueblo, de ahí la importancia del Plan el Ministerio Público va a tu comunidad donde ya se han realizado 12 jornadas en los 24 estados. Todos los miércoles durante mediodía hay fiscales del ministerio público acompañados por un fiscal superior para recibir denuncias en los municipios más apartados del país.
Desde hace 4 meses que se implementó se han atendido 7 mil personas, de las cuales 1.265 colocaron denuncias formales que revisten carácter penal y 5.536 recibieron orientación o fueron remitidas a otro organismo competente.
También se ha implementado un plan de atención inmediato, «yo lo llamo plan de abordaje de atención inmediata al ciudadano. Desde el 24 de agosto se han atendido 1.620 personas y el mayor número de denuncias es por lesiones personales, violencia psicológica, acoso, hostigamiento, violencia física y amenaza y estafa», dijo el Fiscal.
Extorción policial
El Fiscal refirió que hay en la actualidad muchos casos de estafa y fraude, a través de métodos tecnológicos. Reiteró que eso solo se puede resolver con la denuncia a través de las experticias digitales y el equipo de la unidad criminalística del Ministerio Público.
«El delito de la estafa se ha multiplicado, el delito de la mala praxis policial ha mutado a la extorción porque ha bajado el delito de violación a derechos humanos», dijo en rechazo a las acciones ejecutadas por los funcionarios policiales.
«Ya no es solo en las alcabalas, sino en cualquier escenario. Por eso autorice que los funcionarios puedan ser grabados, y si en ese acto le quitan el telefono a un ciudadano entonces el delito es doble».
Drogas y acoso escolar
Saab, también hizo referencia a los casos de acoso escolar y consumo de drogas, añadió que desde el MP se adelantan planes para combatir estos hechos.
«Desde el Ministerio Público tenemos programas y planes de acción para combatir estos fenómenos sociales globales». A su juicio estos hechos son a raíz «del uso indebido de las redes sociales, por parte de esta generación».
En 2022 se han atendido 341 casos de acoso escolar, de los cuales 207 corresponden a lesiones, algunas graves. «Mayores de 14 años tienen responsabilidad penal que puede acarrear privativa de libertad y las menores de 14 también reciben un castigo», dijo.
También, en el caso del consumo de drogas, asegura tener una postura en contra de la legalización de las drogas, ni está de acuerdo con la droga recreativa”. Reiteró el impacto negativo, de la popularización de series en la televisión asociadas a redes de narcotráfico.
«Ahora el llamado reguetón es una música que nombra 4 veces abusos a las mujeres», dijo, a la vez que informó sobre la moda de una nueva droga llamada «Tusi». «Es una moda juvenil femenina, es una cocaína rosada para las llamadas fresita, algo que destruye la vida, acaba las relaciones de pareja, te inhibe a que leas un libro. Junto a eso la moda es tomarse fotos para las redes sociales y mostrarte en un Only Fans para monetizar que no es más que una variación de la prostitución inducida por grandes agentes de trata humana», afirmó.
Recordó que la Campaña la droga destruye a tu familia empezó a mediados de años y ya se han ejecutado 30 charlas abordando a más de 761 niños y educadores. Agregó que se hará una gran jornada en octubre donde se extenderá la información a todas las comunidades.
Lucha contra la pedofilia
A través de la campaña La Pedofilia es Crimen se han realizado 55 actividades con una participación de 3 mil personas entre docente, administrativo y directivo, defensores, consejos de protección. Solo en 2022 se han recibido 926 casos de abuso sexual contra niños.
«Así como se quiere banalizar el consumo de la marihuana se quiere banalizar el matrimonio infantil y eso es una manera de promover la pedofilia. Las condenas van entre 15 y 30 años por agredir a menores, actos lascivos o violación. Ojalá se aumente la pena y llegue a 50 años o cadena perpetua», dijo.
Monómeros
Por último, Tarek refirió que el Ministerio Público realiza el seguimiento de las 25 órdenes de aprehensión contra los ex directivos de Monómeros. Añadió que están a la espera de que se extraditen a esas personas responsables.
«Hemos pedido que todas las solicitudes que hemos hecho a Interpol, sean efectivas por la vía de la extradición. Estas personas le han hecho un daño colosal a la economía de Venezuela y que nos devuelvan el dinero robado, que está en paraísos fiscales».
Agregó que hay 5 investigaciones abiertas y 35 órdenes de aprehensión que suman de los años 2019, 2020, 2021 y 2022 en las 25 tramas ocurridas.
«Ojalá Colombia nos ayude con el tema de las investigaciones queremos que nos extraditen estas personas. Estas personas no son perseguidos politicos»,dijo