Fiscal General de la República.

El Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, informó este domingo que durante el año en curso se han recibido en su despacho 341 denuncias de acoso escolar y que hasta la fecha hay 84 adolescentes imputados.

Durante su participación en el programa Análisis Situacional que conduce el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel, dijo que se está dando una larga lucha contra este delito ya que no se trata de un «simple chalequeo» sino de una delito cometido por delincuentes juveniles.

De igual manera el funcionario hizo referencia al trabajo que se viene realizando en el Ministerio Público durante los 5 años de su gestión.

Destacó que durante estos cinco años se ha dado una lucha contra temas que estaban ocultos detrás de una larga burocracia. Además, con temas adaptados a los nuevos tiempos.

“Hemos roto con una larguísima tradición burocrática, donde el Ministerio Público literalmente era visto como una entelequia, una institución casi que intraficable, de poco acceso a la comunidad, de poca tramitación de casos que viviesen de sectores populares”, dijo.

Recordó que la Fiscalía General de la cuarta República, era el brazo jurídico de los cuerpos represivos, a la vez que aseguró que ahora la Fiscalía, está entre las instituciones mejor valoradas del país, “significa que hemos logrado, abrirnos a la comunidad, al pueblo, y depurar internamente nuestra institución”, acotó.

Cifras del Ministerio Público

“En este momento tenemos aproximadamente 325 fiscales procesados por delitos de corrupción, que incluyen también a fiscales superiores”, afirmó Saab.

Además, han sido condenados más de 3,800 funcionarios por actos de corrupción, hay 14.785 imputaciones, 5.422 acusaciones de personas, de funcionarios de cualquier rango de la administración pública.

Agregó que, en esos cinco años, el Ministerio Público ha realizado más de 3 millones 375 mil actuaciones que implican diligencias, 967 mil actos conclusivos, 271 mil acusaciones, y 756 mil imputaciones en base a elementos de personas que violaron la ley.

Destacó que a manera interna se han aplicado también correctivos al personal, entre esas medidas se han entregado más de 40 circulares que orientan al trabajo sobre cómo actuar frente a todos los temas que revistan carácter penal.

Lucha contra el maltrato

El Fiscal destacó que cuando se comenzó la lucha contra el maltrato animal mucha gente no lo entendió.

Se refirió al «Crush fetish» animal y anunció que han desmantelado bandas que se graban asesinando animales y de mujeres, vestidas en ropa íntima. “Son grabadas, los vídeos vendidos, le pagan 20, 30 dólares a estas mujeres, el capo que las filma luego vende los videos a países particularmente del Asia, en dos mil dólares, que luego en las plataformas digitales”.

Atención en las comunidades

El funcionario se refirió también al plan el Ministerio Público va a tu comunidad. Se trata del traslado de fiscales a las plazas Bolívar de los municipios y poblados más apartados del país, donde pudiera haber dificultad de transporte público o donde no hay despachos fiscales, “van con su debida computadora, con sus actas de entrevista, a recibir allí al pueblo que denuncia”, dijo.

Lucha contra la pedofilia

En este caso aseguró que hay una campaña a favor de la pedofilia desde hace mucho tiempo. “No solo a favor de la pedofilia, a favor de los antivalores. Querer banalizar, normalizar situaciones como el consumo de marihuana”.

En los casos de agresión sexual, en lo que va del año se han procesado 632 casos de denuncias de agresión sexual a menores.

Corrupción y especulación

Tarek William, también hizo referencia al caso de corrupción denunciado recientemente contra el exministro Rafael Ramírez, y el ex vicepresidente de Finanzas de ese ministro, Luis Aular.

Destacó que la investigación se venía realizando desde hace tiempo y que actualmente se está investigado a Rafael Ramírez por 7 casos de corrupción, “destaca el caso del buque Petro Saudí Saturn, un buque chatarra por el cual se pagó un contrato multimillonario para la explotación de gas costa afuera, aun cuando la mayor parte del tiempo estuvo inactivo”, entre otros.

Referente al tema de la especulación afirmó que se mantendrá la lucha en todo el país.

“Son delitos que tipifica nuestra ley y en ese sentido nosotros las vamos a castigar tal como lo hemos hecho”, destacó.