Análisis Situacional
Análisis Situacional

En Análisis Situacional

América Latina busca sus propios métodos

Para el viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, existe una correlación de fuerzas que está enfrentando al neoliberalismo para hacer de América Latina una zona de paz

“Solo a través de la integración latinoamericana y la implementación de un proyecto democrático productivista que se hallará la salida política al problema económico venezolano”, así lo consideró el viceministro para América Latina del ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, Rander Peña, en Análisis Situacional, por Globovisión.

En este sentido, refirió que con la mirada puesta en la izquierda y pensando en la integración de América Latina, los países de la región promueven la construcción de sus propios métodos de gobierno, fundamentados en modelos progresistas de izquierda.

“Tenemos que pensar desde la izquierda, que entendamos la unión nuestro americana como principio sine qua non e indispensable para poder tener un diálogo sur – sur, para luego lograr un diálogo del bloque sur – norte – sur”, añadió Peña durante la entrevista que le realizara Oscar Schémel, este domingo 10 de noviembre.

Destacó “La integración para América Latina es clave”, porque se recobraría la vigencia de la pugna histórica de la doctrina monroeista  y la doctrina bolivariana.

El también comisionado de Relaciones Internacionales de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), refirió que los países de izquierda “tenemos que, con nuestras diferencias, priorizar los puntos de encuentro para ese diálogo que necesitamos tener con el norte pero ya acordado y fortalecido en un diálogo y una posición monolítica en el sur”.

Interrogado sobre América Latina y los recientes sucesos vistos como una tentativa de reinstauración neoliberal, el viceministro, describió cómo el imperialismo norteamericano nos intenta decir que la historia está contada desde principios de los años 90.

Sin embargo, destacó cómo la mayoría de los países de América Latina han decidido mirar al sur. “Lo vemos en México, Venezuela, Argentina, Uruguay, Bolivia… las grandes alamedas empiezan a abrirse”, dijo.

“Si seguimos al sur de la Región vemos cómo surgen manifestaciones populares en contra de medidas que son totalmente antipopulares”, lo que deja en evidencia que el ascenso de los gobiernos neoliberales al poder político en Latinoamérica ha sido un «pestañeo de la historia”.

Complicidad mediática

El licenciado en Estudios Internacionales analizó el papel de la mediática internacional que se ha encargado de satanizar a cualquier presidente que tome medidas a favor de los pueblos.

Casos particulares como la desestabilización política y social en países como Venezuela y, más recientemente, Bolivia, que denotan un modelo común basado en la política de izquierda,  evidencian que no son reacciones espontáneas, sino que obedecen a un plan orquestado.

Por el contrario, Peña se refirió a como nadie habla del desgaste y la descomposición política de Perú o de Ecuador que vive una brutal represión contra el pueblo; los medios de comunicación no dicen nada, por el contrario, complacen el silencio que ha decidido el gobierno; al punto que se cuestionó preguntándose ¿si eso que pasó en Ecuador, pasara en Venezuela qué hubieran dicho los organismos internacionales?