Análisis Situacional
Análisis Situacional

En Análisis Situacional

Daza: Producción e integración son las soluciones para el país

La agresión a los países latinoamericanos es parte de una concepción que tiene los EEUU en su búsqueda por mantenerse como la primera economía del mundo con 25% del PIB

Para el Secretario Ejecutivo de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Roy Daza, solo a través de la integración latinoamericana y la implementación de un proyecto democrático productivista, se hallará la salida política al problema económico venezolano.

“No habrá salida política al problema económico venezolano solos, sino en el marco de la integración latinoamericana”. Así lo afirmó Daza, en conversación con el periodista y sociólogo, Oscar Schémel, durante su participación como invitado en el programa televisivo “Análisis Situacional” que se transmite cada domingo por la pantalla de Globovisión.

El también miembro del grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo destacó que es necesario colocar el acento en la producción y en la economía real, en la integración económica productiva de los países de la región.

“Un problema grave y muy serio para América Latina es resolver la deuda externa, un tema que tiene que ver con la necesidad de rearmar la integración de América Latina”, enfatizó Daza.

Lucha contra el neoliberalismo

Ante la ola de desestabilización, protestas y caos que hoy surge en toda la franja de América Latina en rechazo al modelo neoliberal, Daza señaló que “octubre de 2019 va a pasar a la historia como uno de los grandes momentos de todos los pueblos latinoamericanos”.

Añadió que está demostrado que el paquete neoliberal genera más pobreza, desesperación, desigualdad, por lo cual “no tiene viabilidad, ni económica, ni mucho menos política”.

Concluyó que “el mundo no puede soportar un sistema tan desigual como el que existe actualmente”; por tal razón, el ex diputado consideró que se hace prescindible que existan salidas pacíficas y constitucionales a los problemas de los países.

Éxito del modelo progresista

Durante la transmisión de Análisis Situacional, Roy Daza, se refirió al éxito alcanzado por los gobiernos progresistas que han “lograron avanzar contra la pobreza y la desigualdad”.

Al respecto, aseguró que no hay una transformación del Estado si no se hace una transformación de la economía. “El socialismo solo es posible si aparecen nuevas formas de gestión económica donde los intereses de las comunidades y los intereses de los trabajadores están por encima”, dijo. 

En cuando al caso venezolano, por tener tratarse de un sistema capitalismo rentístico “la hipótesis es que no hay transformación de la economía, sin transformación del Estado”, puntualizó.

Finalmente, se refirió a la necesidad de un debate dentro de la izquierda y las fuerzas progresistas, a su vez, exhortó a un redescubrimiento de la izquierda latinoamericana, que fue retomado por el Comandante Hugo Chávez y no es más que “volver al origen de la república, volver a los orígenes del nacimiento de las repúblicas latinoamericanas”.