Análisis Situacional con con Felipe Mujica
Análisis Situacional con con Felipe Mujica

Felipe Mujica en Análisis Situacional

Mesa de diálogo representa una nueva oportunidad para Venezuela

Según los más recientes sondeos de opinión pública, realizados por Hinterlaces, 3 de 4 venezolanos está de acuerdo con el diálogo de paz y la reconciliación en Venezuela

Como “una conducta de pluralismo democrático”, caracterizó el abogado Felipe Mujica, Secretario General del Movimiento al Socialismo (MAS), el nuevo diálogo de paz surgido como alternativa para construir una salida a la situación en el país. Así lo destacó durante una entrevista que le realizara el  comunicador y sociólogo, Óscar Schemel, en su programa dominical «Análisis Situacional».

Refirió Mujica que en “una circunstancia en la cual el país se quedaba sin salida, sin ninguna expectativa ante el fin del diálogo en Noruega”, surgió la iniciativa por parte de organizaciones identificadas con gobierno y oposición, que hoy reúne a todos los sectores que quieran participar. 

“Se trata de una mesa de negociación venezolana… Un campo de oportunidades donde los venezolanos podemos reencontrarnos, reconstruir – de manera integral, sin dejar a nadie por fuera -. Hablamos de un debate abierto y de acuerdos que pueden ver todos”, destacó.

Creer en salidas construidas

El también firmante del nuevo diálogo de paz recordó que, hace aproximadamente una década – el partido político que representa – propuso al país el diálogo y la reconciliación como política y aunque en su momento no contó con la aceptación deseada, “hoy el diálogo y la reconciliación son respaldados por más de 80% de los venezolanos quienes están de acuerdo que esa tiene que ser la solución, la salida”, aseguró.  

Consideró que, a diferencia de todos los acuerdos previos planteados por diferentes grupos donde ninguno ha tenido la condición de ser verdad, con esta nueva iniciativa los venezolanos estamos en presencia de una nueva oportunidad.

Afirmó que “esta mesa está diseñada como la apertura de una oportunidad… es simplemente un grupo de organizaciones políticas, un grupo de venezolanos, que conjuntamente con el otro grupo que está en el Gobierno, le decimos al país aquí está esta nueva oportunidad”.

Documento conjunto

Posiciones similares en contra de las sanciones y a favor de la paz, el diálogo y defensa de la soberanía son compartidas por quienes conforman las mesas, los cuales ya han presentado un documento que establece una serie de acuerdos previos que permitan ir avanzando.

Mujica señaló que entre los puntos centrales destacan:

La restitución de la Asamblea Nacional (AN) para que se convierta en un instrumento de diálogo, de debate político “que pueda volver a ser lo que siempre ha sido un congreso, para eso se replantea la reincorporarse el PSUV”.

 La elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), “tanto los sectores del Gobierno como todos los sectores opositores hemos dicho que es imprescindible contar con un nuevo CNE que garantice condiciones para que todos los venezolano participemos de manera plural, respetuosa, democrática en las elecciones a que haya lugar”, puntualizó.

 La economía está señalada en un punto, “va a tener una mesa de trabajo donde sectores del Gobierno, de la economía privara y de la sociedad, discutirán los temas principales que hay que atacar para que la calidad de vida de los venezolanos se vaya resolviendo paulatinamente”.

El intercambio de petróleo por alimentos “está destacado en el cuarto punto como un intento por resolver problemas vitales para los venezolanos”.

Por otra parte, el tema del Esequibo; el rechazo a las sanciones económicas contra el país; el rescate de la proporcionalidad y la liberación de presos políticos, añadió el Secretario General del MAS, como puntos establecidos en el acuerdo.

Inclusión y cumplimiento

Como una muestra de los avances concretos alcanzados para la reconstrucción de un diálogo de paz y reencuentro nacional, Mujica enfatizó que “esto tenemos que resolverlo entre los venezolanos”. Añadió que – la presencia del mundo internacional debe ser “la que les corresponde, ayudar pero no imponer”.

Asimismo, invitó a partidos políticos, sociedad civil, a todos los sectores del pueblo a incorporarse en las mesas de diálogo “aquí no hay exclusiones, son mesas de trabajo por sector para que cualquier sector de la sociedad pueda participar”, dijo.

Finalmente, precisó que a diferencia de otras mesas de diálogo esta es abierta, donde todo quien quisiera incorporarse puede hacerlo.