Bernabé Gutiérrez, Análisis Situacional
Bernabé Gutiérrez: El "gobierno interino" deja de existir cuando se instale la nueva AN

Este domingo 8 de noviembre, el secretario general del partido acción Democrática, Bernabé Gutiérrez, fue entrevistado por el sociólogo Oscar Schémel en el programa Análisis Situacional que transmite Globovisión, y aseguró que una vez instalada la nueva Asamblea Nacional el próximo 5 de enero de 2021, deja de existir la figura de gobierno interino que encabeza el diputado Juan Guaidó.

«Hay que revisar y hacer auditorías al gobierno constitucional de (Nicolás) Maduro, pero también hay que investigar para saber para que sirvió el gobierno interino y que ha hecho con tantos recursos que le han llegado», sentenció Gutiérrez y añadió que AD «no se prestará en una nueva Asamblea para seguir embochinchando la situación política del país con figuras no establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela».

AD cree en el voto

Al ser consultado sobre la participación de la oposición en las próximas elecciones parlamentarias, habló por el partido al que pertenece, «AD no volverá, jamás y nunca a ausentarse de ningún proceso electoral. Nosotros tenemos que hacer honor al voto, a la participación», resaltó el dirigente.

Gutiérrez se refirió a las oportunidades en que esa organización política ha alcanzado victorias electorales, «llegamos con el voto a la presidencia varias veces: con Rómulo Gallegos en el 47, con Rómulo Betancourt en el 58, Con Raúl Leoni en el 63, con Carlos Andrés Pérez en el 73, con Jaime Lusinchi», reseñó y también mencionó el triunfo sobre el chavismo para la reforma a la Constitución, así como la mayoría opositora alcanzada por la oposición para los comicios legislativos de 2015.

En contraste, argumentó que en las oportunidades que este sector político ha escogido una vía distinta al voto, ha fracasado, «incluso AD se dejó llevar como en diciembre del año 2005, de no participar en las elecciones parlamentarias, que fue un gran error no participar ¿Y qué paso al no participar? han pasado 15 años, se fortaleció al régimen chavista. Como también fue un error la participación en lo que se llamó “El Carmonazo”, buscando un cambio de gobierno por una vía no constitucional».

Además rechazó los planteamientos de una salida violenta, «yo debo recordarles que primero, tenemos una Constitución y segundo, que las veces que se ha incurrido en un error estratégico de la oposición, eso nos ha hecho un enorme daño y lo que ha hecho es consolidar al chavismo y madurismo en el poder, hemos salido con las tablas en la cabeza».

En tal sentido, insistió en que el voto es un instrumento muy importante para la democracia, «es la herramienta, es la fuerza del pueblo, para cambiar gobiernos, para darle o no al gobierno un poder legislativo para que exista el equilibrio», dijo y consideró que el chavismo «es derrotable» en este escenario.

Bernabé Gutiérrez, secretario general AD

AD y su propuesta electoral

Respecto a la agenda legislativa que requiere el país, Bernabé Gutiérrez señaló, además de la contraloría al gobierno nacional y al interinato planteado por Guaidó, «tenemos que revisar todo, los salarios, por qué no estamos produciendo, por qué no viene la inversión, quitarle tantas facultades que tiene el Presidente de la República en el orden económico. Primero tenemos que darle seguridad jurídica a todos los que quieran invertir en Venezuela».

«Llego la hora que tanto los que gobiernan o desgobiernan, y la oposición que busca tener presencia en el nuevo poder legislativo, tenemos que llevar una meta muy clara y es la de resolver mediante leyes», afirmó.

Al ser consultado sobre las sanciones que ha impuesto al país el gobierno de Estados Unidos, el dirigente enfatizó que es una política que «nos han hecho mucho daño», advirtió que el daño principal a la economía del país la comenzaron «los rojos rojitos, primero con Chávez y ahora con Nicolás Maduro, pero las sanciones en nada ha resuelto la situación de Venezuela, todo lo contrario, ha profundizado la crisis», concluyó.

Prensa Hinterlaces