Bolton Libro
Bolton: El libro que redunda en lo que ya se sabe

Este martes 23 de junio, el ex asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump entre 2018 y 2019, John Bolton, publica su libro «The Room Where It Happened: A White House Memoir» (La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca). Los adelantos de la publicación respecto al manejo de la situación de Venezuela se mantienen en la agenda de los medios de comunicación, pero ¿Acaso este libro revela algo que no supiéramos ya?.

En la versión traducida del capítulo en el que Bolton se refiere al país, refuerza lo que ya ha sido evidente en la política injerencista estadounidense en su estrategia contra Venezuela: ese gobierno, en particular Donald trump, asume a Venezuela como un estado de la unión norteamericana; Las alianzas de Venezuela con Rusia y China son un obstáculo para consolidar la hegemonía estadounidense en su política de patio trasero y Doctrina Monroe; la opción militar para el derrocamiento del presidente electo, Nicolás maduro, ha estado siempre sobre la mesa, la política norteamericana respecto a Venezuela es confusa y errática y finalmente, el diputado Juan Guaidó, a quien han hecho lobby como presidente interino por el mundo, es una figura «débil» para lograr los objetivos trazados.

Las maniobras de Trump para impedir la publicación del libro, no sirvieron más que de estrategia publicitaria, pues no hay ninguna revelación contundente y lo más seguro es que la información realmente importante, continúe oculta.

No obstante, el cansancio que provoca Guaidó en EEUU se hace cada vez más evidente. El vaivén en las declaraciones de Trump sobre si se reúne o no con el presidente Maduro, son una prueba de ello.

Sin embargo, valdría la pena pensar en el efecto que tiene esta publicación en medio de la actual campaña electoral estadounidense, en la que Trump enfrenta el desastre que su gestión frente al COVID-19 ha causado en el ámbito de la salud en ese país, así como las protestas sociales persistentes, originadas por el asesinato de George Floyd. Podría tratarse, en todo caso, de abonar en

Más allá de eso, el libro de Bolton no tiene ningún valor, literario y menos político. La estrategia publicitaria parece más un intento por permanecer en la palestra pública tras su aparatosa salida del alto gobierno, sin poder ejecutar sus agresivas recomendaciones contra Venezuela.

Jessica Sosa