Antes de la llegada de la pandemia COVID-19 al país, el Gobierno venezolano había anunciado acciones de contingencia preventivas. El viernes 13 de marzo se anunciaron los dos primeros casos confirmados, provenientes de Europa. Desde entonces, a diario el Puesto de Comando Presidencial ha informado a diario a la población acerca de la evolución de la curva de crecimiento del virus, así como las medidas que se han ido ajustando de acuerdo a la realidad nacional.

En tal sentido, Hinterlaces.net inaugura este espacio, solo para la contingencia, con el propósito de actualizar a diario a nuestros lectores, sobre el avance de este virus en el país, las acciones y decisiones nacionales para frenar su avance y todas las informaciones que se generen al respecto.

El sábado 14 se detectaron 8 nuevos casos, el domingo 15, 7 nuevos infectados de coronavirus; el lunes16, el comando presidencial anunció 6 y el martes 17, 3. El miércoles 18 no hubo casos nuevos y este jueves, fueron detectados 6 infectados más.

Actualmente continúa activa la cuarentena social en todo el territorio nacional, se permite la circulación solamente para sectores priorizados como médicos, funcionarios policiales comunicadores sociales y el sector alimentos.

Este jueves llegó al país un contingente proveniente de China, con insumos para hacer frente al COVID-19. La vicepresidenta Delcy Rodríguez detalló que el cargamento contenía 329 mil pruebas para detectar el virus, materiales para la atención en los centros de salud, purificadores de aire, ventiladores, trajes de bioseguridad, guantes y mascarillas, entre otros.

De igual forma destacó que desde la fecha se inaugura un puente aéreo permanente desde con China, para que el país esté abastecido de estos insumos, en la atención de la contingencia que genera la crisis sanitaria mundial.

Además recordó la orden emitida por el presidente Nicolás Maduro para el despliegue de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, para llevar a las familias venezolanas los alimentos. Dijo que el miércoles 18 de marzo se hizo una distribución de 2 millones de combos alimenticios. Maduro anunció que 7 millones de familias deben ser atendidas por este despliegue.

El jefe de Estado también hizo público que la Organización de Naciones Unidas envió una carta en la que se compromete a brindar asistencia a Venezuela.

Más temprano, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, destacó el apoyo de Cuba a través de la misión Barrio Adentro, desde la cual se profundiza la atención al pueblo venezolano. “Venezuela cuenta con millones de dosis del medicamento cubano Interferón para combatir el coronavirus en el país, como parte de los acuerdos suscritos en materia de salud entre Venezuela y Cuba”, reiteró Rodríguez.

Jessica Sosa