582 computadoras pertenecientes al Registro Electoral, 49.408 máquinas de votación, 400 boletas electrónicas, 22. 434 inversores de corriente, 127 mil boletas para desincorporar y 49.327 captahuellas dañados, fue el resultado del incendio de este sábado en los galpones del Consejo Nacional Electoral en Mariches, estado Miranda.

Al momento de la redacción de esta entrevista, los cuerpos policiales no han publicado información respecto a las investigaciones sobre este hecho, no obstante, una agrupación terrorista se adjudica el ataque. Hinterlaces.net entrevistó a Humberto Castillo, ex rector del CNE y experto en temas electorales, para analizar el impacto de este suceso en la realización de las elecciones parlamentarias, programadas para 2020.

Al ser consultado sobre el recién instalado Comité de Postulaciones para designar al nuevo CNE, opinó que «debe declararse en emergencia, no se sabe todavía cuáles son las dificultades que ésto va a generar para organizar el proceso electoral y todo lo que se pueda hacer para avanzar, tiene que acelerarse. Tanto el Comité de Postulaciones, como el CNE actual y el que designen, debe declararse en emergencia, por lo menos mientras resuelve el problema definitivo, no será fácil organizar un proceso electoral en estas condiciones, pero tampoco imposible», dijo.

Humberto Castillo, ex rector del CNE y experto en temas electorales

¿Cree que esta situación impacte en el cronograma electoral de este año?

Evidentemente tiene un impacto porque prácticamente todo el sistema automatizado fue afectado y ahí está el corazón del sistema electoral automatizado, además el galpón, las líneas de preparación de máquinas, una serie de equipos necesarios para preparar y poner las máquinas a punto. Ya la presidenta ha indicado que el proceso electoral va. Evidentemente habrá muchas dificultades porque hay que resolver cómo subsanar los daños ocasionados con este atentado, pero no tengo duda que el CNE pueda, aún en las condiciones más adversas desarrollar el proceso electoral.

¿Considera que hay sectores interesados en afectar las elecciones parlamentarias?

Para mí no hay duda de que se trata de un acto terrorista de sectores políticos a los que no les interesa ir a elecciones. Por la forma en que se ejecutó el hecho, la hora, el día. Difícilmente eso fue un accidente, desde 2005 que se habilitó ese galpón nunca se ha registrado una falla interna de este tipo

El Presidente de la República ya había advertido que tenía conocimiento acerca de la planificación de actos terroristas contra el país. A quién puede interesar esto sino es a los factores extremos de la oposición que no les interesa el proceso electoral como tal para dirimir las diferencias políticas y que el pueblo decida, sino tomar el poder por la fuerza, como esta ocurriendo en otros países, porque estamos viendo que es una práctica que viene ocurriendo en el continente.

Dentro de la gravedad de este hecho, son sectores que a fin de cuentas quieren provocar una guerra entre venezolanos, con las consecuencias gravísimas que eso pueda tener.

La pérdida de estas máquinas ¿significa el regreso al voto manual?

No creo que signifique un regreso al voto manual y no creo que en el CNE se piense de esa forma. Porque eso sería involucionar en el sistema electoral.

¿Estas máquinas que resultaron afectadas pueden reponerse de alguna forma, dado que Smartmatic salió del país?

Smartmátic era solamente una empresa contratista, pero hay muchas más. Pienso que no debería haber problema, solo contratar con una nueva empresa para reponer las máquinas. Mientras haya la voluntad política y en el CNE la hay, ningún atentado de este tipo va a impedir que se haga. Aquí en el país hay empresas venezolanas con capacidad para producir este tipo de máquinas.

Para Castillo, es importante destacar las fortalezas del sistema electoral venezolano, por sobre los que existen en el mundo, «hay una gran diferencia entre nuestro sistema electoral, auditable en todo momento, automatizado que además ha mostrado una alta seguridad, eficiencia y transparencia,(…) eso le da mucha consistencia a nuestro sistema a diferencia de muchos casos, por ejemplo en República Dominicana recientemente se suspendió la jornada electoral porque el sistema de transmisión falló, y eso ha generado muchas dudas, en El Salvador hubo circunstancias parecidas. En Colombia, tenemos un Presidente en ejercicio y un expresidente acusado por compra de votos por tener un sistema electoral poco seguro. Nuestro sistema electoral es toda la conformación estructural que se produce alrededor del voto que permite que haya un control muy amplio del ejercicio de este derecho: los testigos, el adiestramiento a los miembros de mesa, etc. Todo un sistema que hace más difícil un mecanismo que pueda torcer los resultados electorales».

Jessica Sosa