nuevas medidas de radicalización de la cuarentena
nuevas medidas de radicalización de la cuarentena

En reporte de la Comisión de la Comisión Presidencial de Combate y Prevención del COVID-19, la Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este sábado, las nuevas medidas de radicalización de la cuarentena en el país, que se aplicará a los siguientes estados: Caracas, La Guaira, Miranda, Aragua, Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Lara y Trujillo.

“Todo el país pasa a cuarentena, salvo estos diez en los que se aplicará barreras especiales de contención y de confinamiento”, dijo la Vicepresidenta, quien detalló que con estas nuevas medidas culmina la primera fase de la flexibilización que inició el pasado 7 de junio, y que a partir del lunes 22 de junio, se retoma la cuarentena radical en todo el país, y se suman medidas excepcionales en los 10 estados priorizados.

“Hemos solicitado a través de un punto de cuenta medidas de contención en diez estados del país. En algunos estados se aplicará a todos los municipios, en otros sólo a los los más afectados«, dijo Rodríguez.

Entre las medidas se evitará comunicación entre municipios y estados, no habrá movilidad entre las principales troncales, salvo para quienes integran las áreas sustanciales: alimentos, comunicación, agua, seguridad y salud.

Para garantizar el funcionamiento de las áreas sustanciales se emulará el recorrido del metro, a través de un sistema de transporte terrestre para garantizar la movilidad a las personas que estén integradas a las áreas sustanciales. Estas unidades deberán tener las ventanillas abiertas y se colocará un espacio de por medio entre los usuarios para prevenir los contagios.

Municipios donde se aplicará medidas de contención

La vicepresidenta detalló cuáles serían los municipios del país donde se aplicarían las medidas de contención y control de la movilidad. «Producto del mapa epidemiológico, vamos a establecer barreras especiales de contención en principales avenidas, troncales y calles».

En el caso del Distrito Capital se incluyen todas las parroquias del municipio Libertador. 

En el estado La Guaira, todas las parroquias, excepto Caroao, Carayaca y Caraballeda.

En el estado Miranda pasan a contención estricta el Eje metropolitano, eje los Altos Mirandinos, eje Valles del Tuy, eje Guarenas Guatire y exceptuado el eje Barlovento..

En Aragua, los municipos Zamora, Girardot, Santiago Mariño, Libertador, José Félix Ribas, Bolívar y Sucre.

En el estado Zulia, todos los municipios quedan bajo medidas especiales. Exceptuando sólo los municipios del Sur del Lago.

En el estado Táchira, todos los municipios fronterizos, La Fría, Colón, San Antonio del Táchira y Delicias. 

En Apure, todos los municipios fronterizos, Páez, Guasdulaito, Elorza, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo.

En el estado Bolívar, todos los municipios fronterizos, Gran Sabana, Caroní y Angostura del Orinoco.

En el estado Lara, los municipios Iribarren, el eje carretero hacia el Zulia y el municipio Torres.

En Trujillo, los municipios Boconó, Valera y Pampanito.

Al respecto el ministro Vladimir Padrino López, dijo que con estas medidas se amplía el despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y se abre un frente adicional. «Estábamos enfocados en el cordón fronterizo, para contener el vector de contagios de los importados», este radio de acción se amplía con las nuevas medidas.

Informó también que hasta este 20 de junio, 14.269 connacionales han sido atendidos en 253 Puestos de Atención Social Integral (PASI) de las fronteras, «con todas las medidas sanitaria necesarias. Todo connacional que ingrese al país, debe pasar por los controles distribuidos a través de los PASI”, recalcó que esta tarea estará unida a un Plan de acompañamiento social y de perifoneo. 

«El coronavirus ha entrado en una nueva y peligrosa etapa», dijo Padrino López, al tiempo que denunció que el paso de connacionales por las trochas, ha sido promovido y propiciado por el gobierno colombiano y el paramilitarismo, y que por el contrario, «el gobierno del presidente Nicolás Maduro aplica una política de brazos abiertos», para recibir a los venezolanos y venezolanas que regresan desesperados a su país.

Prensa Hinterlaces