Reporte diario
Contingente de médicos atenderá foco "atípico" de coronavirus en Zulia

La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó sobre 47 nuevos casos de COVID-19 por transmisión comunitaria, de los cuales 28 tienen origen en el foco del mercado Las Pulgas, en el estado Zulia. Además se suman 86 casos importados (50 de Colombia), para una totalidad de 133 en las últimas 24 horas.

Hasta la fecha Venezuela alcanza una cifra total de 1.952 casos en el país. Asimismo informó que se suman dos (02) fallecidos en el estado Zulia, producto del comportamiento «atípico» del virus. «Este foco que ha sido más agresivo» y se comporta de manera muy diferente a como se había comportado el virus en el resto del país «evoluciona de forma muy rápida». Enfatizó que este virus en particular se generó por el corredor comercial que existe entre Maracaibo y La Guajira, en Colombia.

La vicepresidenta indicó que se enviará un contingente especial de médicos para hacer un barrido de despistaje en el municipio San Francisco (vecino al municipio Maracaibo), para realizar 100 mil pruebas y poder ubicar así a los posibles casos en San Francisco, segundo municipio más poblado en el estado Zulia.

Asimismo recalcó que 78% de los casos de coronavirus que se han contabilizado en Venezuela son importados. «Sólo de Colombia hay 942 casos», por lo que recordó que la máxima vigilancia y seguridad continuará en el cordón que se habilitó a lo largo de la frontera venezolana con Colombia y Brasil.

Llamó al gobierno de Colombia a atender su frontera para minimizar el riesgo que representan para el Venezuela y en el caso del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que éste «convirtió a su país en el cuarto foco de la pandemia».

La mayoría de los casos de COVID-19 son asintomáticos, detalló la Vicepresidenta, sin embargo, en el foco del Mercado Las Pulgas los casos tienen «características disimiles al resto de los casos registrados en el país», por ello la comisión presidencial tiene como objetivo estudiar el genoma del virus que se propaga en el estado Zulia.

Rodríguez se dirigió a las autoridades responsables de cada uno de los estados y municipios afectados por la epidemia de coronavirus y llamó a exigir el uso los trajes de bioseguridad al personal médico y el uso de guantes y mascarillas a toda la población. «La cuarentena no ha terminado en Venezuela«, recalcó. El problema actual de Venezuela viene de los casos importados.

Hasta el momento en Venezuela han realizado 995.522 pruebas es decir, 33.084 pruebas por millón de habitantes, «lo que nos coloca como la primera de la región, en una región tan afectada por esta enfermedad», agregó.

Prensa Hinterlaces