Luego de la jornada de despistaje de este domingo, las autoridades sanitarias venezolanas confirmaron que existen 29 nuevos casos positivos de Coronavirus en el país, 3 por ingreso fronterizo desde Colombia, 5 del estado Miranda, 21 en el estado Nueva Esparta.

Así lo informó el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, quien indicó que las cifras de este domingo 19 de abril, demuestran, por la vía de los hechos, por qué es tan importante la cuarentena, el uso del tapabocas y las medidas tomadas por el presidente Nicolás Maduro, de suspender los vuelos, «hay una relación directa entre el cumplimiento de la cuarentena y la curva de COVID-19», dijo.

Indicó que en un vuelo del 14 de marzo, que partió desde el Aeropuerto de Maiquetía hasta el estado Nueva Esparta, se trasladaron un representante de la alcaldía del municipio Maneiro, el directivo de la academia deportiva y un scout de las Grandes Ligas, que llegó al país proveniente de República Dominicana el día anterior. Por esta razón, ubicarán a los tripulantes de ese vuelo y sus familiares para hacer el despistaje.

Como consecuencia, el presidente Maduro decretó toque de queda en el estado Nueva Esparta, que rige desde este domingo 19 de abril a las 8 pm hasta el lunes a las 10 am. Luego el lunes 20 inicia a las 4 pm hasta las 10 am del día siguiente. La medida continuará en vigencia hasta que se considere están determinados todos los casos.

De igual forma, el municipio Acevedo del estado Miranda es decretado en confinamiento, pues uno de los jóvenes miembro de la academia de béisbol, regresó de Nueva Espara a su lugar de residencia en esa localidad y es uno de los casos positivos. Las autoridades de salud harán jornadas de despistaje en el municipio para detectar todos los casos que puedan haber.

En medio de este panorama, Venezuela cuenta hasta este domingo con 256 casos. 117 pacientes recuperados (46%) . Además el ministro informó que a la fecha, se han realizado más de 300 mil pruebas diagnósticas e insistió en que no hay país en América Latina que haga tantas pruebas y que además, vaya casa a casa para el despistaje del virus.

Jessica Sosa