Foto Referencial

77 casos confirmados tiene Venezuela hasta este domingo 22 de marzo, así lo anunció personalmente el presidente Nicolás Maduro, a la cabeza de una reunión de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus que atiende la emergencia generada en el país producto de la pandemia por COVID-19.

Detalló que existen 30 casos solamente en el estado Miranda, la mayoría ubicados al este de Caracas, en los municipios Hatillo y Baruta. Además hay 2 casos en Anzoátegui, 2 en Apure, 6 en Aragua, 1 en Cojedes, 19 en Distrito Capital, 2 en Falcón, 8 en La Guaira, 1 en Lara, 1 en Mérida, 1 en Monagas, 1 en Portuguesa, 1 en Táchira, 1 en Zulia y 1 en Nueva Esparta 74% de los casos están ubicados zona 1 comprendida por Miranda, La Guaira y Caracas.

En tal sentido señaló que el Puesto de Comando Presidencial está activo 24 horas para monitorear el país y tomar decisiones en tiempo real, y que gracias a haber dictado medidas drásticas y a tiempo «hemos cortado en un altísimo porcentaje la cadena de transmisión del Coronavirus en Venezuela», Advirtió que de no haberlo hecho, el país estaría arribando al menos a dos mil casos a la fecha.

En este contexto, jefe de Estado anunció 4 medidas para profundizar este comportamiento:

  • Profundizar la cuarentena social vigente desde hace una semana en el país y con ella ampliar el distanciamiento social, para hacerla más efectiva . Las personas que obligatoriamente deban salir, deben usar su tapabocas y guantes.
  • Despistaje Ampliado Personalizado (Dape) a través de la encuesta que se aplica por medio del sistema Patria, diseñada en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, a la cual ya han acudido cerca de once millones de venezolanos. A través de esa encuesta, se han detectado más de 21 mil casos que necesitan atención: personas con gripe, alergias, ingresadas en los Centros de Diagnóstico Integral y hay 135 personas a las que se aplicará el despistaje respectivo.
  • Garantía de pruebas diagnósticas y medicamentos con apoyo nacional e internacional. Existen en el país todos los medicamentos requeridos para el tratamiento del COVID-19 y la disposición de la industria farmacéutica nacional de continuar produciéndolos en el país.
  • Garantía de la atención médica diaria y ampliación de la capacidad de hospitalización y cuidados intensivos. Recalcó el anuncio de trabajar con la cadena de hoteles para aislar los casos que así lo requieran.

De igual forma adelantó el contenido de un decreto próximo a ser emitido en su nombre, que contempla las siguientes medidas:

  • Se ratifica la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de 2020
  • Se activa un plan especial de pago de nóminas para la pequeña, mediana industria por 6 meses comenzando por marzo hasta el mes de agosto
  • Se establece la suspensión inmediata del pago de alquileres de comercios y vivienda principal por 6 meses
  • Esta semana se anunciará un conjunto de bonos especiales para trabajadores de la economía informal y trabajadores del sector privado, con el pago de un bono especial antes de culminar el mes de marzo. La primera semana de abril se dará a conocer un entramado de apoyo financiero para la aprobación de créditos comerciales.
  • Suspensión por 6 meses de pagos de capital e intereses de todos los créditos del país
  • Prohibido durante seis meses el corte de los servicios de telecomunicaciones

Reiteró el apoyo recibido de China, Rusia y Cuba, último país de donde llegó esta semana una delegación de 130 médicos para trabajar en coordinación con galenos del país en la atención de la pandemia.

Noticia en Desarrollo

Jessica Sosa