Coronavirus: reporte diario, 26 de abril 2020

El presidente Nicolás Maduro informó este domingo que se han confirmado dos nuevos casos de coronavirus, uno en el estado Aragua y otro en el estado Miranda, ambos captados en el despistaje ampliado y personalizado de la misión Barrio Adentro.

Con estos dos nuevos casos Venezuela llega a un total de 325 casos, de los cuales 137 se han recuperado, 65 pacientes están siendo atendidos en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 86 en hospitales y 27 en clínicas privadas. Mientras que el número de personas fallecidas por COVID-19 se mantiene en 10.

La información la dio a conocer desde el Comando de la Comisión presidencial para la Prevención del COVID-19, donde también estuvieron presentes, vía conferencia electrónica, todos los gobernadores y gobernadoras.

Este domingo, es el primer día que Venezuela hace una pausa en el aislamiento social voluntario para que los niños y adultos mayores tengan un momento de dispersión. “Esta flexibilización fue prudente”, dijo el presidente sobre la medida que prevé repetirse el sábado y domingo próximo.

El lunes 27 de abril Venezuela inicia la séptima semana de la cuarentena, que inició el pasado 13 de marzo, posterior al registro de los primeros casos en el país. “Es una batalla que vamos ganando hora a hora”, dijo haciendo referencia a la cuarentena.

“Estamos evaluando las siete líneas estratégicas y las combinamos con las cuatro líneas de acción para enfrentar el COVID-19”, al tiempo que las detalló: 1) despistaje ampliado y personalizado, 2) utilización de la big data a través del carnet de la patria; 3) la garantía de la batería de medicamento y pruebas diagnósticas y 4) garantía de la capacidad hospitalaria para la atención de los pacientes.

Sobre la nueva encuesta realizada a través del Sistema de la Patria, indicó que 88% de los venezolanos cree que el COVID-19 es algo muy serio y preocupante para la salud y 86% sabe qué hacer y dónde ir si tuviera síntomas de coronavirus mientras que 13% de los venezolanos evalúa la epidemia como algo leve.

Dijo que en base a estos resultados se han tomado las medidas necesarias, por lo que llamó a responder las preguntas en el Sistema Patria.

Prensa Hinterlaces.