Durante la jornada de este lunes se reportaron 4 nuevos contagios por COVID-19 en el país, de los cuales 2 fueron detectados en el estado Nueva Esparta, uno en el estado Bolívar y otro en Anzoátegui, ambos importados de Brasil. Así lo informó el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, quien destacó que en total suman 329 casos,

En detalle, las cifras del día se despliegan de la siguiente manera: 142 pacientes recuperados (43,2%) 89 en hospitales centinelas, 64 en Centros de Diagnóstico Integral, 24 en clínicas privadas y 10 fallecidos. Rodríguez indicó que la medida de hospitalizar a los pacientes con síntomas leves, ha permitido disminuir los casos por contagio intrafamiliar.

El ministro se refirió a las jornadas de este domingo en el día y la mañana del lunes, cuando niños niñas y adolescentes y adultos mayores, disfrutaron de jornadas de flexibilización de la cuarentena e indicó que más allá de las matrices mediáticas, la población ha dado un ejemplo al mundo de cómo se combate con solidaridad y disciplina «una pandemia de proporciones tan atroces».

Puntualizó que en los próximos días el presidente Nicolás Maduro hará nuevos anuncios con horarios y rango de edades sobre la flexibilización del confinamiento.

Finalmente reiteró que Venezuela es uno de los países del mundo con mayor cantidad de pacientes recuperados, y señaló que la clave de este logro es que las personas son abordadas de manera temprana, incluso estando asintomáticas, gracias a las herramientas de detección activadas por el Gobierno nacional.

Jessica Sosa