Ministro de Comunicación e Información ofrece reporte diario
Ministro de Comunicación e Información ofrece reporte diario

Cuatro nuevos casos de coronavirus fueron registrados en Venezuela este jueves 09 de abril, aumentado a 171 la cifra de pacientes por coronavirus, explicó en esta oportunidad el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Entre los nuevos casos provenientes de: Aragua, Nueva Esparta, Trujillo y Portuguesa, se destaca un adolescente de 13 años que fue contagiado por un familiar y una paciente femenina de 49 años, que ingresó por tierra desde Colombia, a través de una trocha ilegal el pasado 19 de marzo con los síntomas.

Venezuela es el primer país del mundo que aplicó la cuarentena radical sin ir por fases, como el resto de los países del mundo. Desde el registro del primer paciente (un caso importado de España), el gobierno bolivariano aplicó las medidas para evitar la propagación del virus.

Hasta la fecha el número de pacientes recuperados se eleva a 84, los mismos se han mantenido en aislamiento preventivo y luego se vuelve a realizar la prueba de despistaje para verificar su completa sanidad.

En el país suramericano hasta el momento se han aplicado 139 mil 282 pruebas, todas totalmente gratuitas, siendo el país que más pruebas realiza por millón de habitantes, a diferencia de otros países en Latinoamérica.

«La cuarentena está dando resultados ¡lo estamos logrando! Es fundamental mantener la cuarentena», dijo en reporte de radio y televisión, por lo que llamó a la población «a ser cuidadosos con personas que lleguen de Colombia y Brasil«, pues son los países de la región que menos han tomado precauciones y que hacen frontera con Venezuela.

Denuncia pública

El vicepresidente sectorial de Comunicación destacó que a pesar de los exitosos números de Venezuela en el control de la epidemia, algunos gobiernos siguen atacando a Venezuela y mienten en relación a los registros de contagios y pacientes recuperados.

En este sentido recordó que el 100% de los casos que se tuvieron a comienzos del mes de marzo, fueron personas que provenían de algún país con alta incidencia de casos como España e Italia.

Denunció el ataque sistemático del gobierno de Colombia encabezado por Iván Duque y el papel de medios de comunicación colombianos que mostraron una gráfica falsa sobre Venezuela que la ubicaban entre los países de la región más afectados por el coronavirus.

Señaló que paradójicamente en Colombia el gobierno «no se está controlando esta epidemia ni se lleva un control estricto de los casos», y que debido al tiempo que tarda en arrojar los resultados, los registros no son confiables. A pesar de ello el gobierno colombiano rechazó la donación de dos máquinas de despistaje rápido ofrecidas por el presidente Nicolás Maduro.

La razón por el cual el gobierno venezolano ha tenido un mejor control de los casos, se debe a la efectividad de la aplicación del Sistema Patria, que tiene registrados hasta la fecha 19.337.740 personas, de las cuales, 17.854.850 han respondido la encuesta realizada para facilitar el diagnóstico nacional.

Además ha permitido que a través del casa a casa que realizan las brigadas médicas, se han visitado 124.201 personas que registraron algún síntoma en el usuario de la página Patria.

Prensa Hinterlaces