Reporte diario
Reporte diario coronavirus

10 nuevos casos de transmisión comunitaria y 42 importados son el registro de contagios de COVID-19 durante la jornada de este lunes 25 de mayo en Venezuela, según informó el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, con lo que el país llega a 1177 personas con el virus

Los casos importados provienen de Colombia y Brasil y se suman 4 casos que fueron contacto de esas personas que regresan al país por los pasos fronterizos. Rodríguez destacó que de los 10 contagios nacionales, 2 están en el estado Sucre en un foco que calificó de «pequeño pero insidioso» y 8 en el estado Zulia.

«Hemos notado un foco de alta peligrosidad en el llamado Mercado de las Pulgas», dijo el funcionario, quien concretó que las autoridades han detectado durante dos días seguidos pacientes nuevos que son trabajadores o clientes de ese espacio. En tal sentido informó que en las parroquias aledañas residen unas 777 mil personas, todas están obligadas a «guardar con especial atención las normas de cuarentena radical y de higiene» y se emprenderá una nueva jornada de despistaje masivo en la ciudad de Maracaibo, según dijo.

Rodríguez indicó que este foco podría convertirse en un centro de contagio más peligroso que el detectado en el estado Nueva Esparta, como consecuencia de la violación de la cuarentena por parte de una academia de béisbol menor. En tal sentido se anunció la medida de cierre del mercado hasta dar con las personas que pudieran estar infectadas.

Detalló que a la fecha, Venezuela tiene 302 pacientes recuperados y 865 casos activos, de los cuales, 476 están internados en hospitales centinela, 372 en Centros de Diagnóstico Integral, 17 en clínicas y la cifra de fallecidos se mantienen en 10.

Jessica Sosa