«El centro de la lucha de clases hoy es la batalla de ideas en toda Latinoamérica»

A propósito del reciente triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva, como presidente de Brasil, el economista y dirigente del Movimiento de los Sin Tierra en Brasil, Joao Pedro Stedile, asegura que es necesario crear un frente amplio policlasista para resolver los problemas fundamentales de la población.

Además, considera que el centro de la lucha de clases hoy en día, es la batalla de ideas en Brasil y en toda Lationamérica. Sobre esto conversó este domingo durante su participación en el programa Análisis Situacional que conduce el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel.

«Hay una crisis del capitalismo y del estado burgués, ahora la lucha es ideológica, tenemos que dar una batalla de ideas en la sociedad y generar una nueva hegemonía, tanto en Brasil como en América Latina», dijo.

El especialista afirmó que el motor de los cambios es la lucha de clases, por lo tanto, no es necesario solamente ganar elecciones, también se debe dar una profunda autocritica y tratar de crear nuevos retos históricos.

«Hay que hacer un trabajo político de formación político que la izquierda abandonó hace rato y debemos impulsar nuestros propios medios de comunicación, ahí se da la lucha ideológica y de ideas. Además, tenemos que construir una nueva propuesta de desarrollos populares y la izquierda no tiene una propuesta programática para enfrentar la crisis capitalista».

Reiteró que los tiempos de cambios dependerá de la lucha de clases y de las políticas que se apliquen para lograrlo. «En la izquierda latinoamericana debemos tener claro cuál es el camino para lograrlo. Hay un poder económico muy fuerte en Latinoamérica que incluso viene de fuera con las empresas internacionales.», agregó.

El ahora de Brasil

Stedile se refirió a la gestión de Lula en Brasil y la responsabilidad histórica que tiene su gobierno en los próximos años.

«Desde 2014 vivimos una crisis capitalista profunda y la burguesía para salvarse puso a ahogarse a la clase trabajadora. En Brasil se dieron 4 golpes, tumbaron a Dilma sin razón, luego impusieron un gobierno de Temer que busco quitar los derechos de los trabajadores, luego metieron a lula en la cárcel sin razón y luego pusieron en la presidencia a un fascista y 6 años después la crisis se profundizó. La burguesía se dividido y abandonaron a Bolsonaro para crear una nueva alianza y una parte de esa burguesía prefirió irse con Lula».

Ante ese escenario que describe, explica que el resultado electoral no corresponde a la correlación de fuerzas real de las clases y que la mayoría de las fuerzas de las clases están con Lula, sin embargo, parte de la burguesía se sumó a Lula porque están viviendo una grave crisis y se dieron cuenta que o hacían un frente amplio o seguían en la crisis.

A su juicio, Lula se enfrenta ahora a un país capitalista donde hay 70 millones de trabajadores adultos en la calle sin trabajo, sin renta y sin derechos tendrá mucha tarea muy importante, que es resolver los problemas fundamentales de la gente, el hambre hay 33 millones de personas que pasan hambre y 60 millones que se alimentan mal, «si lo logra en dos años iremos bien», dijo.

Afirmó que la verdadera oposición a Lula ahora es el capital financiero.

Nuevo orden global

El economista, destacó que la guerra se Ucrania es el último respiro de los gringos que intentan mantener su hegemonía solo militar una vez que ya perdieron el poder económico y que la victoria de lula también ampliará la correlación de fuerzas internacionales porque le emerge como un liderazgo latinoamericano y también tiene esa capacidad de diálogo internacional.

«Es muy simbólico que el primer viaje de lula haya sido a la Celac, eso establecerá nuevos mecanismos de integración nacional».

Finalmente, se refirió al destino del nuevo mundo, asegurando que este va hacia Asia y eso va a traer cambios políticos en el mundo.

«China con los BRICS está buscando construir una nueva moneda internacional que a medio plazo va a suplantar el dólar.

En ese sentido se refirió a Venezuela como uno de los países que avanza en materia económica, y a la posibilidad de recibir inversión extranjera.

«Siempre y cuando las inversiones extranjeras que se reciban en Venezuela sea para construir bienes no debe haber ningún problema y que el Estado lo controle. Es aún más importante si son empresas tecnológicas. Venezuela debería aceptar la economía tecnológica, controlar el capital financiero, salir del dólar y atraer empresas que construyan bienes», dijo.

«Es un buen momento para el chavismo de auto reflexionar y fortalecerse»

En vísperas del proceso electoral presidencia en Venezuela el próximo 28 de julio, el gran reto del partido de gobierno es reunificar al chavismo, así lo aseguró este domingo Ociel López, sociólogo y analista político.

El día después es lo que más importa

El reciente encuentro entre Daniel Erikson, Director del Consejo de Seguridad de Estados Unidos para Asuntos de America Latina, y Jorge Rodríguez, Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, debe entenderse como un intenso y extenso proceso de conversaciones y negociaciones entre ambos países, cuyas reuniones más significativos se han realizado en Qatar y México. Por tanto, no puede haber resultados malos o buenos sino diálogos en desarrollo, con encuentros y desencuentros.

Presidente Nicolás Maduro inicia la campaña electoral con una amplia ventaja

El Presidente Nicolás Maduro inicia la campaña electoral con una amplía ventaja. Las claves estarán en su conexión profunda con los nuevos imaginarios PosRentistas, la oferta de futuro, la cercanía y la mejora percibida de la situación económica, contra la amenaza de “volver atrás” de sus adversarios.

Te puede interesar