Guillermo Lara Toro Presidente de Bancoex.

Venezuela está en su mayor oportunidad de crecimiento económico intentando salir de una crisis económica producto de la aplicación de medidas coercitivas. Ante esto el empresariado venezolano ha demostrado tener capacidad de empuje, así lo aseguró este domingo, Guillermo Lara Toro presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex).

Durante su intervención en el programa Análisis Situacional que conduce el presidente de HinterlacesOscar Schémel, el economista dijo reconocer ese proceso, «reconozco el empuje y la capacidad de adaptación de los empresarios venezolanos para crecer a pesar de la situación, así como la voluntad política del gobierno por impulsar la diversificación del ingreso de divisas».

Lara destacó que la exportación está latente en el país, y que actualmente se cuenta con exportadores de cacao, café, hidrobiológicos, camaroneros y el sector agrícola. Hizo referencia a que el primer rubro exportado son los hidrocarburos y el segundo los hidrobiológicos.

Agregó que Colombia es el país con más relaciones de exportación con Venezuela, razón por la que celebró las relaciones de apertura de la frontera comercial. Además, informó que hay una gran cantidad de exportación que van hacia Estados Unidos y que se están creando nuevas oportunidades, en Bolivia, México, Brasil y nuevos mercados de la región, así como mercados que van más allá como Rusia, China, Irán y Turquía.

El también profesor universitario refirió que para exportar y vencer el bloqueo se deben ampliar las capacidades nacionales y el mercado, «eso se debe hacer en conjunto con la empresa privada».

«Este es el momento del empresario y del emprendedor porque están abiertas las puertas de la política para que pueda impulsarse la iniciativa del sector privado. Es un momento donde se concentran los intereses de ambas partes», refirió.

Capacidad bancaria

Bancoex financia actualmente proyectos de exportación, a exportadores con carrera, y se está implementando el apoyo a los emprendedores con apoyo a la exportación.

De igual manera está reactivando la utilidad del Banco con la disminución de las tasas para hacerlas más competitivas y dar más oportunidad a los exportadores.

Lara recordó que en sus 15 años de trabajo desde Bancoex se ha financiado más de 2 mil 400 millones de dólares a la economía nacional y 166 millones de euros, además por cada contenedor financiado por Bancoex se exportan 15.3 en Venezuela.

«Somos un puente para la relación entre los empresarios venezolanos y los del mundo teniendo como aliados a Turquía, Rusia, Irán, Bolivia y México, debemos abrir la capacidad de emprendimiento ya que está se está enfocando en la exportación para buscar divisas», dijo.

El futuro de la económia digital

Respecto al futuro de la economía digital dijo que en Bancoex están planificando la implementación de estas nuevas tecnologías para las nuevas relaciones internacionales y aseguró que a través de la moneda digital es imposible bloquear la economía de un país debido a que estas se manejan por cadenas de bloques.

«Las criptomonedas no son algo pasajero, y van hacia ser el punto de encuentro entre la tecnología y la moneda impresa. Los bancos tendrán que asumir la tecnología Blockchain, es muy útil para economía bloqueada y además no genera inflación», dijo.

Finalmente recordó que Venezuela es pionera en criptoactivos, «somos los únicos con una superintendencia de criptoactivo», afirmó.

Narkys Blanco