flexibilización
Encuesta en redes: 56,1% aprueba la flexibilización ampliada en Venezuela

A partir de este primero de diciembre, Venezuela inició un mes de flexibilización continua en medio de la cuarentena por el Covid-19. La medida fue decretada por el presidente, Nicolás Maduro, para reactivar la economía nacional, debido a que, según explicó, ha sido un el Esquema de Flexibilización 7+7 Plus, aplicado por el Ejecutivo desde el mes de julio.

Hasta ahora ese esquema ha activado 53 de los sectores económicos del país y ha logrado activar la actividad económica en 73%, lo que el presidente calificó como, «un proceso confiable para los venezolanos», razón por la que decidió flexibilizar durante 31 días y retomar la cuarentena en enero de 2021, siempre y cuando se cumpla con las medidas de bioseguridad.

Hasta la fecha Venezuela reporta 102.394 casos, 97.326 personas recuperadas y 897 fallecidos.

Sin embargo, en otros países como Europa las medidas de flexibilización han hecho que repunten los casos de contagios. En el mundo hasta la fecha, se registran alrededor de 63 millones 5 mil 200 casos positivos y un millón 464 mil 77 fallecidos.

En ese contexto Hinterlaces.net realizó una encuesta a través de las redes sociales (@hinterlacesnet en Twitter) para consultar a los usuarios su posición respecto a la medidade fllexibilización Ampliada, decretada por el Gobierno Bolivariano para el mes de diciembre.

Según la medición, 56,1% de los consultados está de acuerdo con la medida, 42,1% no está de acuerdo y 1,8% no sabe.

Hinterlaces.net también entrevistó a dos analistas con visiones diferentes sobre el tema, quienes argumentaron sus posiciones respecto a la medida.

El reconocido periodista, Wilmer Poleo, asegura que la medida no es la más acertada en este momento para el país, considera que no se hizo una campaña comunicacional previa para resaltar que el virus no se ha ido y que puede volverse más agresivo.

«No estoy de acuerdo porque fue una medida ideada de manera irresponsable, en otros países se ha hecho un debate social antes de tomar la medida y aun así han fracasado como en EE.UU, España, Francia y el Reino Unido. Han tenido que retomar la cuarentena por el amplio rebrote y significativa cantidad de muertes», dice.

https://twitter.com/madaneva1/status/1333829417148276740

Advierte que si hay un gobierno que ha sido eficiente con el control del Covid-19 ha sido Venezuela, y eso no se puede echar por la borda. «Se levanta la cuarentena en un momento donde la calle esta relajada y eso es perjudicial. No se ven funcionarios llamando a la gente a cumplir con las medidas como se evidenciaba en los primeros días».

En tal sentido, lo califica como un proceso irresponsable debido a la falta de conciencia nacional, «si aumentan las medidas de exigencia al pueblo para que cumpla las medidas pudiera evitarse una mortandad, de otra manera no», aseguró.

Por su parte el contador público, Rafael Sanz, considera que la medida es acertada porque reactivará la economía del país en 100%.

«Venezuela está en medio de un bloqueo económico y durante 7 meses la economía nacional se ha paralizado. Culturalmente el mes de diciembre es de compras, gasto y producción y eso es necesario en el país, de manera que flexibilizar durante un mes hará que se levante el sector económico», dijo.

Reitera que 95% de los pacientes están recuperados, una cifra positiva para acabar con el confinamiento. «Activando la economía por un mes el país podrá regresar el confinamiento en el mes de enero y no habrá repunte de casos. Además, se sigue trabajando solo con los sectores priorizados en horarios establecidos.

A la expectativa de cuál será el resultado de la medida, Hinterlaces.net se une al llamado para que la población asuma la medida de manera responsable para con su salud y la del colectivo, cumpliendo con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio por Covid-19, quedarse en casa y evitar aglomeraciones de ser necesario y cuidar de la población más vulnerable

Narkys Blanco