Elecciones
#En3Datos Los números previos a las elecciones en Bolivia

En Bolivia, el Tribunal Supremo Electoral y la Asamblea legislativa iniciaron el proceso de aprobación de una ley para las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 6 de septiembre. Estos comicios se realizarán en medio de una tensa situación política que inició a partir del golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019. Siete meses han pasado desde grupos de extrema en alianzas con las Fuerzas Armadas forzaron la salida del Presidente junto a su gabinete a través de persecución, detenciones irregulares y agresiones contra integrantes del MAS (Movimiento Al Socialismo) quiénes ocupaban cargos públicos. 24 horas después, la senadora Jeanine Añez se autojuramentó vía twitter como nueva presidenta del país. Hasta este momento el gobierno de facto continúa ejerciendo el poder ejecutivo en el país.

Hinterlaces.net #EnTresDatos le muestra el panorama de cara a las elecciones en Bolivia.

1) Más de 7 millones de votantes elegiran el destino de Bolivia. La población votante es de 11.307.314 personas, de ellas están inscritos en el registro electoral 7.315.364 bolivianas y bolivianos con derecho a votar en las elecciones de septiembre próximo. Estos comicios están contextualizados por un por un cúmulo de irregularidades y es la inconformidad y el rechazo de la población boliviana lo que definirá los resultados. El país andino enfrenta un caos político casi tan peligroso como el nuevo coronavirus que ya deja en la nación 475 muertes, sin embargo los movimientos sociales señalan que esta cifra es un subregistro de los verdaderos casos.

2) MAS número 1 en las encuestas. Según una encuesta de intención de votos elaborada por Ciesmori para Unitel, Bolivisión y Red Uno, a mediados de marzo, ubica al MAS en el primer lugar con el 33.3%, mientras que el partido Comunidad Ciudadana (CC), que postula a Carlos Mesa, ocupa el segundo lugar, con el 18,3%, y la alianza Juntos, de la que es candidata Jeanine Áñez sólo alcanza el 16,5%, respectivamente, lo que la ubica en el tercer lugar.

3) 46,3% de los votantes eligieron a Evo Morales en 2019. Las elecciones fueron cuestionadas por los candidatos perdedores en la contienda y luego este cuestionamiento fue avalado por la Organización de Estados Americanos (OEA) que se parcializó con la oposición al gobierno de Evo Morales, quien había alcanzado la victoria por un margen de 35.000 votos. Un total de 2 millones 889 mil 359 personas votaron por el MAS, lo que representaba el 46,83% del total de los votantes que salieron a las urnas en octubre de 2019.

En medio de un panorama político tan polarizado, los movimientos sociales del país recuerdan que el informe realizado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en ingles) de Estados Unidos, reveló que Morales, ganó los comicios de octubre sin cometer fraude. «Es altamente probable que Morales superase el margen de 10 puntos porcentuales sin cometer fraude (…) el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecen profundamente defectuosas», indica el texto publicado a finales del mes de febrero pasado. A pesar de este dato el régimen actual continuó en el poder y las próximas elecciones se convierten en una legitimación del golpe de Estado que sufrió la democracia boliviana con la salida del líder indígena de la presidencia.

Emily Caro