Gasolina
Gasolina: Se acaban las colas ¿Y ahora qué?

Como era de esperarse, tras una semana intensa del nuevo esquema de distribución en Venezuela, las colas y fallas en el suministro que se presentaron durante los primeros días, han mermado. Diversas decisiones tomadas sobre la base de las quejas de los usuarios, permitieron tomar correctivos, una de ellas, el funcionamiento de las estaciones de servicio durante 24 horas, con lo cual ya comienza a verse el resultado.

La siguiente foto corresponde a la bomba ubicada en la avenida Blandín, frente al Centro Comercial San Ignacio en Chacao, Caracas. Es una de las que tuvo mayor tránsito al principio, aunque expende gasolina a precio internacional. No obstante, este martes estaba prestando servicio sin cola. Lo mismo ha ocurrido con las estaciones que suministran el combustible a precios regulados.

La misma situación reportaron varios usuarios e incluso autoridades, en diferentes lugares del país, sobre todo a través de redes sociales.

¿Y ahora qué?

La información obtenida durante la llegada de los 5 buques iraníes con los que el país importó gasolina y aditivos para la refinación de crudo venezolano, indicaba que esa importación alcanzaría para unos 30 a 45 días. La mirada entonces se coloca sobre la situación de las refinerías nacionales y si efectivamente están en proceso de activación, lo que permitiría definitivamente vislumbrar una normalización del suministro nacional.

A pesar de que hay poca información oficial al respecto, algunos datos se han filtrado a la opinión pública y se sabe que, las dificultades para operar las refinerías obedece la su dependencia tecnológica con Estados Unidos para la sustitución de repuestos e insumos, con lo cual, el impacto se ha incrementado de manera notable a través de las sanciones unilaterales impuestas por ese país a Venezuela. En tal sentido, la reactivación obedece principalmente a un proceso de readecuación tecnológica y es un proceso progresivo.

Según el portal web de datos La Tabla, la refinería El Palito ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo, ya inició operaciones en días pasados con alrededor de 30% de su capacidad y Cardón, del Complejo Refinador Paraguaná, inició el protocolo de arranque el pasado fin de semana.

Hinterlaces.net tuvo acceso a una fuente que ratifica la información y agrega que el proceso de estabilización dura aproximadamente 3 días. Si no hay inconvenientes, este viernes 12 de junio la planta debería estar estable para comenzar a producir de manera progresiva.

A través de su cuenta en Twitter, el portal La Tabla refiere la consulta que hizo a un experto sobre el tema, quien aseguró que «la reactivación ha sido posible porque uno de los componentes fundamentales, el alquilato, lo envió Irán», en los buques que ingresaron recientemente al país.

En los próximos días se sabrá de manera definitiva respecto al arranque de estas plantas y la concreción del nuevo esquema de distribución de gasolina. Quedan aún como tareas el exceso de consumo de combustible en el país en que se sigue vendiendo la gasolina más barata del mundo, el contrabando y el necesario mantenimiento de las plantas, así como un efectivo combate a la corrupción que ha sido otro factor determinante en este ámbito.

Jessica Sosa