#EnTresDatos buques iraníes
#EnTresDatos Buques iraníes y la gasolina en Venezuela

Venezuela es un país polarizado. La noche de este sábado una parte del país celebró la llegada del primero de 5 tanqueros iraníes, cargados con combustible para solventar la escasez de gasolina en el país; otra parte, se preguntaba cómo era posible que la nación con la mayor reserva de petróleo del mundo, celebre la importación de gasolina.

En ese contexto Hinterlaces.net presenta #EnTresDatos las razones más importantes para considerar un logro para Venezuela, la llegada de estos buques.

  • La industria petrolera venezolana, en especial el sector dedicado a la refinación de crudo, ha disminuido sus capacidades progresivamente durante los últimos años por múltiples razones, que ante la opinión pública, también están marcadas desde el punto de vista de las opiniones políticas. No obstante, en medio de todos los argumentos, destaca la ausencia de mantenimiento oportuno y la dependencia técnica de estas plantas con Estados Unidos. Esto último ha impedido al país acceder a repuestos e insumos básicos para la refinación, tras la implementación de las sanciones coercitivas y unilaterales que impone la nación norteamericana a Venezuela, de manera expresa desde el año 2014.
  • La importación de combustible iraní, incluye 330 mil barriles de aditivos que eran necesarios y que permitirán el procesamiento del combustible en las refinerías venezolanas a partir del crudo nacional; es decir, la gasolina que comienza a llegar al país, permitirá solventar durante un breve lapso la escasez, al tiempo que se activan las refinerías.
  • En el ámbito geopolítico, la llegada de los buques significa un triunfo de Venezuela e Irán sobre Estados Unidos y el cerco impuesto para impedir que la nación suramericana acceda a los mercados internacionales. Deja muy mal parados a los voceros norteamericanos que emitieron declaraciones amenazantes tras la salida de los buques desde la nación persa rumbo al Mar Caribe.

Jessica Sosa