Gustavo Pulido Medina/Presidente de la Bolsa de valores de Caracas.

En el marco de las nuevas políticas económicas que se llevan a cabo en Venezuela, el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Gustavo Pulido Medina, aseguró que «es necesario la estabilidad política para que haya desarrollo económico estable».

«La gente estaba esperando un cambio político para que sucediera uno económico y eso no sucedió, se está dando el cambio económico que va a dar el cambio en las políticas económicas», dijo en el programa Análisis Situacional que conduce el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel.

Destacó que el gobierno venezolano ha enviado un nuevo mensaje a las políticas económicas y este está enmarcado en un espacio donde participar la empresa privada, esto después que se dieron cuenta que los controles solo generaron escases y mercado negro, lo que condujo a la fuga de capitales.

«Hay que suscribir una nueva visión de país donde todos seamos tomados en cuenta y generar más confianza en el inversionista, es necesario tener seguridad jurídica de la propiedad privada y la seguridad jurídica dentro del país», acotó.

En ese cambio que ya se está generando están incluidas las Zonas Económicas Especiales (ZEE). «Esas zonas son de todo el país, no importa dónde está ubicada, importa que va a generar empleos y ecosistemas para el progreso», explicó, a la vez que dijo que estamos ante una nueva cultura empresarial.

Repunte de la actividad bursátil

Pulido, informó que en la actualidad hay una inclusión de empresas que antes no se veían, a su criterio ahora hay más sensibilidad social. «Necesitamos un país de propietarios que sean propietarios de las empresas donde trabajan».

«Tenemos más de 35 empresas nuevas emitiendo deuda privada sobre todo en áreas importantes como farmacéutica, alimentos y el área agroindustrial», destacó.

De igual manera explicó que hay que producir mecanismos que enriquezcan a las personas, no solo de manera material sino de una manera integral en una educación bursátil. «Hay que dar finanzas en bachillerato, que es lo que se necesita para ser exitoso», dijo sobre la preparación en este campo.

De igual manera explicó que el mercado se bebe adaptar a los nuevos emprendimientos y las nuevas empresas de fondos micro financieros que se están incluyendo a las acciones en la bolsa

«Todo lo que se está acercando al mercado bursátil es interesante, además tenemos más de 1.400 accionistas. Es importante saber que las bolsas son vehículos importantes de todas las sociedades de Latinoamérica y son importante para el desarrollo y crecimiento del país», afirmó.

Nuevas inversiones

Aunque el especialista aseguró que la bolsa de valores es un mecanismo seguro para la inversión, también aseguró que es un proceso transparente, razón por la que las divisas que circulan en el país no pueden ser partícipes, por ahora.

«En el país no hay una dolarización de derecho sino de hecho se ancló los precios al dólar, pero lo que circula en el país son dólares en efectivo y dentro del mercado de valores no se puede transar con efectivo todo debe ser en transferencia para poder hacerle seguimiento al dinero».

Por ello anunció que se ha presentado un mercado multimoneda, «desde ahí se podrá trabajar en el mercado bursátil siempre y cuando las transacciones físicas y digitales se puedan ejecutar de manera transparente.

Asimismo, explicó que el éxito de invertir en las bolsas de valores es que en ella se otorgan créditos a largo plazo, mientras que en la banca pública y privada los créditos son a corto plazo.

Para que la economía venezolana avance se debe aplicar aún algunos procesos, según Pulido. «No podemos vivir de contado, necesitamos entre otras cosas sentarnos a dialogar para reestructurar la deuda que adquirió el país, no podemos estar en Default siempre, debemos hablar sobre las sanciones, necesitamos una buena comunicación con el exterior, generar credibilidad para que se venga a invertir al país», concluyó.