Felipe Mujica Hinterlaces
Felipe Mujica: Ojalá ningún sector político tenga los dos tercios de la AN

El nivel de participación ciudadana este 6 de Diciembre determinara si habrá un cambio de rumbo político en el país y si la Asamblea Nacional será el espacio plural y de debate necesario para enfrentar los problemas nacionales.

Así lo sostiene Felipe Mujica, Secretario General del Movimiento al Socialismo MAS y candidato  lista nacional por esa organización, quien aspira que ninguna alianza política obtenga los dos tercios del parlamento, para garantizar un escenario de negociación y dialogo.

Hinterlaces.net entrevistó al político de dilatada experiencia en el país, y nos ofreció el panorama según su punto de vista.

¿Cuáles son sus expectativas sobre las elecciones del 6 de Diciembre?

Aspiro que se elija un parlamento plural, que pueda ocuparse de discutir los temas sociales, económicos y hasta políticos que afectan al país. Un espacio de diálogo y consenso que realmente aporte soluciones al país.

El 6 de Diciembre los ciudadanos pueden concretar un espacio plural, que ya no sea el de las medidas unilaterales del gobierno y que no termine como el parlamento del 2015 polarizado y sin respuesta.

Ojalá ningún sector obtenga los dos tercios de la Asamblea, lo que permitiría efectivamente una institución en la que deba prevalecer el diálogo y se convierta en el escenario principal de las decisiones del país.

La oposición que apoya a Guaidó insiste en la abstención y en no entregar la Asamblea en Enero. ¿Podrá el nuevo parlamento gobernar en ese escenario?

Si hay una elevada participación ciudadana en las elecciones, si el número de votantes es representativo, los ciudadanos podrán corregir los errores políticos presentes en el país. Si la Asamblea es plural y ampliamente legitima eso favorece la gobernabilidad.

Tenemos el peor gobierno de la historia de este país y al lado una oposición  abstencionista y dividida. El voto ciudadano puede corregir esa situación.

Ahí está el ejemplo de los Estados Unidos, hace cuatro años los ciudadanos eligieron a una persona autoritaria que servía para cualquier cosa menos para Presidente. Años después, en este proceso electoral, corrigieron su error y se produce la votación más grande de ese país. Ojala que los venezolanos tengamos esa visión de que nuestro voto es más importante que los errores del gobierno y la oposición. El voto es un instrumento de decisión política. Quienes insisten en la abstención, pierden una oportunidad política. El país debe corregir esos errores votando.

Sostiene la tesis de una Asamblea plural como escenario de cambio pero las encuestas  apuntan hacia el chavismo como fuerza mayoritaria.

El chavismo puede sacar la mayoría y la oposición también puede.  Hay que tratar que la Asamblea sea plural. Hay que plantear el término de la participación no en un 30 por ciento, porque aunque será legal no va a contar con el respaldo necesario. Debemos aspirar a una votación que por lo menos supera el 50 por ciento  de los votantes y evitar lo que ocurrió en el 2015. Entonces advertimos que una Asamblea polarizada no iba a poder actuar y paso que esa Asamblea no pudo sesionar junta. Advertimos que una Asamblea polarizada no iba poder actuar.

Primero los diputados luego Guaidó, el gobierno logró dividir a la oposición y acabo con la Asamblea. Si Parra y Guaidó no se hubiesen enfrentado seguramente la Asamblea se hubiese podido manejar de forma diferente. Eso pasa por que quienes están en el Parlamento mantienen conductas o intereses individuales que facilitan los planes del gobierno. Por eso los ciudadanos deben asumir su responsabilidad y garantizar una alta participación electoral.

¿El gobierno es el culpable de la división de la oposición?

La división de la oposición es un propósito permanente del gobierno pero la responsabilidad es de la oposición. La táctica del gobierno es dividir la oposición pero la oposición es la responsable. Si Guaidó y Parra no se hubieran dividido no se hubiera acabado la Asamblea, si Acción Democrática no hubiese tenido problemas internos no hubieran podido judicializar la tarjeta. El gobierno tiene clarito su propósito y consigue interlocutores que le facilitan la tarea.   

¿El fracaso de esta Asamblea Nacional es consecuencia  de sus divisiones internas  o de  plegarse a intereses foráneos?.

Estoy hablando del funcionamiento de  la Asamblea Nacional. El asunto de Guaidó de asumirse como Presidente encargado es su responsabilidad directa. Su fracaso y que la mayoría no lo acompañe desdibujo la Asamblea. Igual lo hizo el oficialismo cuando se retiró.

Una cosa es el funcionamiento de la Asamblea y los propósitos que esta debe tener y otra  las políticas de los venezolanos, que solo podemos definir nosotros. No respaldamos ninguna intervención extranjera o medidas contra el país que solo han servido para que el gobierno justifique su desastre diciendo que la culpa es del imperio.

Sostiene la frase tenemos  el peor gobierno y la peor oposición

El primer partido que utilizo esa frase fue el MAS, yo mismo la acuñe en el 2015 cuando estábamos en la campaña parlamentaria. Tenemos un gobierno que desgobierna y una oposición sin una estrategia compartida, unitaria, que entienda que van a existir adecos, chavistas, masistas, por siempre y que eso es el pluralismo. El país necesita recuperar un escenario para la convivencia democrática y la posibilidad de diseñar políticas por encima de los intereses particulares.

Entre abstencionistas, buscadores de salidas en el extranjero y divisiones sin estrategias unitarias entre los que  participamos, en ese contexto, el gobierno tiene el mandado hecho.

¿La oposición no aprende?

No solo la oposición. Por primera vez en el  Polo Patriótico hay organizaciones que decidieron tomar el camino electoral por su cuenta. Por primera vez el PPT y el PCV se van juntos por su lado. Ahí también hay una oposición.

La oposición debe construir espacios para trabajar unidos y ser percibida como un referente. Por eso es importante este proceso electoral para que los ciudadanos puedan enmendar los errores que se están cometiendo en la conducción del país. Si deciden votar masivamente por la oposición y la sumatoria evidencia que hay una oposición mayoritaria al gobierno, será un hecho muy importante que deberá ser evaluado en Enero.

Debemos superar la fragmentación de la sociedad que no hace viable la solución de los conflictos. Es importante evidenciar que hay un sentimiento mayoritario contra el  gobierno para obligar a una negociación y entonces esta elección tendría un sentido.

¿Y qué podría motivar a la oposición a votar si observa que no hay garantías de un trabajo conjunto entre sus fracciones?.

Yo insisto en el ejemplo norteamericano. Quien podía pensar que los norteamericanos resolverían corregir el error de Trump. Yo creo que el problema de cómo va a actuar la oposición después del 6 dependerá mucho del voto  de los ciudadanos.

No basta con intereses particulares, es imprescindible construir una opción para la población.   La política no termina el 6 de Diciembre. La oposición debe ser una opción para todo el país de manera mayoritaria.

En ese contexto ¿qué aporta el MAS a la oposición y la Asamblea?

El MAS aporta una experiencia de 50 años. No ha habido ni un solo proceso electoral en el que no hayamos participado.  Es una conducta política de toda la historia del MAS que las salidas deben ser electorales y pacificas

El MAS aporta también una gran cantidad de candidatos en todos los circuitos que con su experiencia política podrán aportar bastante a la nueva Asamblea acional. Es una organización política que antes y después de Chávez se ha caracterizado por ser consecuente en nuestra decisión de construir soluciones para el país.

El MAS ha sumido púbicamente sus errores y creemos que en este momento es indispensable que los ciudadanos den un paso al frente y que asuman su responsabilidad para que nazca un  nuevo escenario político.

Anahí Arizmendi