Clarems Endara secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe.

En un mundo que va hacia la despolarización y en medio de un conflicto entre Rusia y Ucrania, es necesario caminar hacia una alianza público-privada, así lo aseguró este domingo el Embajador Clarems Endara, secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela).

Durante su participación este domingo en el programa Análisis Situacional que conduce el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel destacó que hay que lograr un pacto social para América Latina.

«Todos tenemos los mismos problemas y las mismas necesidades, de manera que hay que ir hacia un nuevo contrato social que permita focalizar una nueva realidad de atención al sector social», dijo.

Explicó que sino se trabaja con el sector privado no se va a poder generar las ganancias suficientes para lograr la distribución de atención social a la población.

«Hay que caminar hacia una alianza público-privada, hacia un nuevo contrato social. Si no se trabaja con el sector privado, no se pueden generar ganancias suficientes para atender el sector social más necesitado», dijo.

De igual manera, acotó que es necesario dialogar de forma abierta sobre un nuevo contrato social en la región que incluya más empleos y más productividad, «no vamos a poder avanzar a ningún lado si un Estado no es productivo porque no funciona», aseguró.

Endara considera que la región está en una etapa preocupante, «algunos países están sintiendo un efecto menor en el tema del alza de los precios, pero hay que tener en cuenta que tenemos países que son productores de petróleo de carbón que por los precios internacionales se ven beneficiados y hay indicadores positivos de crecimiento, pero hay otros que producen e importan los refinados y esos países ya tienen problemas en su nivel de crecimiento», dijo a la vez que aseguró que este año se contabiliza 14% en el incremento de pobreza extrema en la región.

El especialista aseguró que el conflicto entre Rusia y Ucrania afecta a nivel mundial. «La guerra de Ucrania lo que ha hecho es que se visibilice de una forma más profunda, una falencia que siempre ha tenido la región, y es que nos encontramos totalmente dispersos, sin sentido de la integración», dijo.

Finalmente dijo que desde la Sela se ha impulsado el papel de la mujer y el emprendimiento a través del asesoramiento pra las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en América Latina.

Narkys Blanco