Sepa cómo la armonización tributaria combatirá la distorsión económica en Venezuela
Sepa cómo la armonización tributaria combatirá la distorsión económica en Venezuela

En cumplimiento a la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que establece una armonización tributaria, la directiva del Consejo Bolivariano de Alcaldes y Alcaldesas de Venezuela acordó un registro único de contribuyentes para proteger a los sub-sectores productivos del país con la simplificación de trámites y a la población de la distorsión de precios. La Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien presentó esta iniciativa al presidente Nicolás Maduro, explicó que funcionará como herramienta digital de consulta, intercambio de información y monitoreo de empresas con sucursales en distintos municipios, para verificar cualquier declaración presentada en una Alcaldía como declarada y pagada en otra y así evitar la doble tributación del sector industrial.

Este acuerdo permitirá establecer más orden, eficiencia y transparencias en los mecanismos tributarios municipales, informó Erika Farías, alcaldesa de Caracas en un reporte ofrecido el pasado 09 de agosto. Hinterlaces.net detalla en qué consiste esta armonización tributaria acordada por Consejo Bolivariano de Alcaldes y Alcaldesas de Venezuela:

1. Innovación tributaria. Este acuerdo es el más novedoso en materia fiscal que ha implementado el Estado venezolano. «Este es un acuerdo que nunca se había dado, por primera vez en nuestra historia, realmente», y permitirá asumir la economía desde una visión global, explicó la alcaldesa Farías. Esta mesa técnica está bajo la dirección del vicepresidente sectorial Tareck El Aissami y se mantendrá de manera permanente.

2. Simplificación a gran escala de trámites administrativos. En este punto el Consejo de Alcaldes simplificará todos los parámetros de las actividades económicas de industria comercio e indicadores similares. “De 600 parámetros se redujeron a 30”, lo que garantizará la simplificación de trámites para hacer más eficiente la actividad administrativa del Estado, de manera que “esté al servicio del pueblo, y para que esté al servicio de los sectores económicos” y estimulando así, la actividad económica en sus distintos ámbitos productivos y comerciales.

3. Armonización de los tributos en los sub-sectores productivos. De acuerdo al Consejo de Alcaldes, «Había mecanismos de distorsión que a través de la duplicidad de cobros de tributos municipales impactaban indebidamente». Al respecto el presidente de la República, solicitó que a través del Consejo Federal de Gobierno se garantice la armonización de todos los tributos a fin de evitar la doble tributación.

4. Suspensión del cobro de toda la actividad tributaria municipal. Decisión que el Vicepresidente sectorial de Economía, Tarek El Aissami, elevará al TSJ la solicitud y que permitirá el congelamiento de cobros de aranceles. Con la puesta en marcha del acuerdo de armonización tributaria las alcaldías deberán legislar para incorporarlo de manera inmediata en sus actividades tributarias.

Tributos municipales se pagarán en Petro

5. La unidad de cuenta será la criptomoneda Petro. De conformidad con el ordenamiento jurídico venezolano, está prohibido el cobro de tributos en divisa extranjera y se aprueba el uso del criptoactivo Petro, como unidad de cuenta  para el cálculo dinámico de los tributos y sanciones. El cálculo de multas y tasas en criptomoneda permitirá proteger la recaudación frente a la hiperinflación inducida a consecuencia del bloqueo económico. Esta estrategia económica fortalecerá la petromoneda.

6. Creación de un registro nacional de contribuyentes municipales. Este registro será de forma digital y permitirá fortalecer la data nacional de contribuyentes, para aportar estabilidad a los sistemas de información intermunicipal en materia tributaria.

7. Establecimiento de una tabla única de valores. En el caso del impuesto inmobiliario y el clasificador de actividades económicas se redujo de 600 códigos a 22, lo que a juicio de Erika Farías, “es un elemento orientador para que todos los municipios del país se establezcan las alicuotas mínimas y las alicuotas máximas para el cobro de los impuestos”, recalcó que este acuerdo de simplificación, impulsa el desarrollo económico y respeta las normas nacionales regionales y locales.

8. Anulación de la inflación de precios de los productos. Según el Consejo Bolivariano de Alcaldes el registro único de contribuyentes municipales, consolida la armonización tributaria municipal para regular precios y proteger al pueblo, sin embargo, no se especifica las medidas o el método para garantizar la estabilidad de precios de los productos básicos y los servicios públicos.

305 alcaldías suscribieron este acuerdo de armonización tributaria en el que también participó la vicepresidencia económica y el Ministerio de Finanzas. El Consejo Bolivariano de Alcaldesas y Alcaldes es una instancia creada en diciembre de 2019 por el presidente Nicolás Maduro, para construir modelos de gestión en el país, que unifiquen el accionar de los gobiernos locales, apegados al Plan de Desarrollo de la Nación.

La vocera del Consejo de Alcaldes presentó al país el acuerdo a través de un contacto televisivo y recalcó que, aunque este convenio busca proteger a los sectores productivos y comerciales, así como a las familias de la inflación de precios, no está suscrito por las alcaldías gobernadas por voceros de la oposición.

Emily Caro