José Gonzales, economista y experto en geopolítica aseguró que, en el marco del nuevo orden mundial, para que América Latina sea relevante debe crear un bloque similar al de la Unión Europea (UE).
Así lo aseguró este domingo durante su participación en el programa Análisis Situacional que conduce el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel.
«La única manera que América Latina sea relevante es si creamos un bloque como el de Europa, separados somos muy pocos», dijo a la vez que aseguró que América latina es la región de mayor exportación de alimentos en el mundo, «estamos exportando 100 mil millones de dólares al año», agregó.
Afirmó que en la región se continúa la fragmentación de identidad cultural y que el siglo XXI puede ser el siglo más importante de Latinoamérica por su potencial.
DESCARBONIZACIÓN
El especialista se refirió a los intereses del mundo ante la necesidad de frenar el cambio climático.
«Hay una conciencia de la necesidad de descarbonizar el uso de energía a nivel global, las temperaturas están subiendo y los problemas climáticos son reales. Para descarbonizar es necesario usar miles de millones de minerales y las mayores reservas de cobre están en América Latina que es la mayor fuente mineral del mundo».
Recordó que las reservas más grandes de petróleo están entre Argentina y Venezuela, siendo esta última la reserva más importante en Occidente.
En ese sentido afirmó que el levantamiento de sanciones de EEUU a Venezuela es una muestra de que el proceso que se le aplicó a Venezuela no funcionó y por eso cambiaron la dinámica.
«Estados Unidos está pensando en los mercados energéticos en los próximos 4 años por si se complican las guerras», afirmó.
De igual manera destacó que en el resto del mundo ya se están consolidando en los tanques del pensamiento, una visión de que se está construyendo la multipolaridad, también se habla de una unipolaridad limitada de los EEUU.
«Estamos viendo a China acercarse al proceso de economía de los Estados Unidos con una economía madura, esa maduración de la economía china no va a sobrepasar a la estadounidense, pero si la va a retar y al hacerlo habrá una lucha en especial con Rusia y habrá una búsqueda de influencia del medio Oriente».
Aseguró que Europa está buscando su propio espacio en alianza con Estados Unidos, India empieza a crecer y que las economías han crecido mucho.