Balancín de los precios del petróleo continúa abajo
Balancín de los precios del petróleo continúa abajo

El valor del petróleo se ha devaluado hasta mínimos históricos. Esta baja pronunciada ha puesto en jaque a los países productores y exportadores del rubro, cuyo panorama parece oscurecerse con la declaración de pandemia por coronavirus. La cuarentena global ha detenido la demanda y ha elevado el almacenamiento de petróleo.

Una eventual extensión en la sobreproducción y almacenaje del crudo, podría elevar los precios cuando inicie la demanda y movilización de buques petroleros en un mundo con nuevas leyes sanitarias y nuevos protocolos de traslados producto de la pandemia. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores independientes, entre ellos Rusia y posiblemente Estados Unidos (EEUU), dan un primer paso y tienen previsto una videoconferencia el 9 de abril, el presidente venezolano Nicolás Maduro confirmó esta reunión.

Algunas potencias atribuyen la baja en el costo del rubro a la pandemia y especialistas en el tema hablan de una burbuja petrolera, hinterlaces.net entrevistó a Miguel Jaimes, experto en geopolítica y fundador del diplomado en geopolítica del petróleo de la Universidad Simón Rodríguez, para aclarar el panorama y las hipótesis que se ciernen en torno a la caída en los precios del petróleo.

Miguel Jaimes, experto en geopolítica y fundador del diplomado en geopolítica del petróleo
Miguel Jaimes, experto en geopolítica y fundador de diplomado en geopolítica del petróleo

El precio del petróleo llegó a un mínimo histórico en 18 años al tocar fondo en 22,52 dólares por barril, ¿A qué responde esto, considera esté relacionado con la pandemia?

Incluso han llegado a tocar la barra sin igual, que nunca se había observado de 13 ó 14 dólares por barril. Esto es algo que nunca Venezuela había visto en este nuevo siglo. Sin embargo, a finales del siglo pasado con el gobierno de Rafael Caldera el petróleo tocó barrera de nueve u ocho dólares por barril. Actualmente este histórico viene a coincidir con la pandemia del coronavirus pero ya existía una estrategia internacional para arrodillar el precio del petróleo, solo que se une con el tema de esta terrible pandemia, pero ya habían algunos elementos que indican que se estaba jugando a un desbarajuste total del precio del petróleo.

¿Cuánto puede extenderse la caída en los precios del petróleo?

Mientras la propagación del coronavirus no se detenga (…) los precios del petróleo van a  seguir cayendo. Sin embargo, Trump ha dicho que hay que retirar del mercado 15 Millones de Barriles, Putin (Vladimir) que hay que retirar del mercado 10 millones. Recordemos que a esto también se le une que estamos en una recesión mundial y ésta indudablemente va quebrando varias compañías petroleras del mundo. 

¿Qué afectación tendría en la OPEP la continua caída en los precios?

La OPEP está en graves problemas en este momento, sin embargo ha habido algunos repuntes en el mercado. El capitalismo mundial no puede seguir manteniendo estos precios, llevar el crudo de esta manera en retroceso, pero va a estar muy supeditado al avance de la pandemia. En los países fríos donde están las cuatro estaciones como China, EEUU, Alemania, Francia, España e Italia, muchos de ellos están entrando a la primavera, hay que esperar que pase esta primavera mundial del coronavirus y el mundo entre en la nueva estación de verano. Hacia junio, julio, agosto se va a necesitar de renovar los inventarios, porque actualmente los inventarios se están vaciando, solo que no hay una compra directa, porque gran parte de la industria está paralizada.

Los países consumidores, como China, no han parado su industria, menos EEUU, esta es una pandemia que va afectar las economías capitalistas, porque no hay centro de producción. Luego de ello están las restricciones, que van a tener los países consumidores por parte de los países que van a estar provisionando petróleo, es decir, las sanciones de salud, se envía un barco, ese barco tienen que cumplir un protocolo, se hará mucho más lento, esos efectos hay que estudiarlos muy bien, porque ahí pudiese estar la causa de un levantamiento de los precios del petróleo.

Un posible acuerdo entre Rusia y Arabia Saudí, aumentó el precio del petróleo Brent en 40% ¿Qué significa esto para EE.UU., para la OPEP y para Rusia, a quién beneficiaría?

No es tan fácil establecer un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita, primero porque las reservas de Rusia como país proveedor principalmente van Para EEUU de norteamérica. Riad (ciudad de Arabia Saudita) ha establecido por sus gastos, por su nivel de vida y por su nivel de guerra un precio diario, lo ha fijado la dinastía saudí en 80 a 84 dólares el barril. Rusia, que es el país que lleva el liderazgo en lo que se ha llamado la OPEP+, le está abriendo un escenario a EEUU, que quiere participar como país con voz en esta organización, esto implicaría un reacomodo dentro de la OPEP.

En el caso de Arabia Saudita, considero juega mal porque en la reunión con Rusia se le plantea disminuir una cantidad de barriles de petróleo ellos dijeron que no, que por el contrario aumentan a 13 millones y los Emiratos Árabes Unidos, de 2 millones pasarían a 6 millones. Este anuncio hizo que el precio del petróleo retrocediera. Hace mal el anuncio, juega mal, cuando el coronavirus avanza de una manera impresionante, teniendo en cuenta que esa no es la realidad de los países árabes, donde el coronavirus no ha sido tan violento como en EEUU, por eso es que deliberadamente, en mi opinión, juegan al avance sanitario del coronavirus y abiertamente dicen vamos para un millón de enfermos, vamos para 300 mil personas muertas, eso indudablemente es una jugada de Norteamérica. También han dicho tenemos la vacuna para el coronavirus, es un juego de intereses. En el fondo mi opinión es que los EEUU están desesperados por aumentar el precio del petróleo, por supuesto que lo quieren a 100$ por barril, pero seguir inundando el mercado del petróleo los pone en grandes dificultades.

Hay que retirar del mercado internacional una suma considerable que nunca se ha visto, 10 millones de barriles de petróleo como mínimo, pero ¿quién va asumir ese sacrificio?, ¿cuales rutas?, una cosa son las empresas, los empresarios, otra los gobiernos, además, estamos en una época electoral en Norteamérica y allí juegan en los negocios, los intereses de demócratas y republicanos. Los demócratas quieren que los precios del petróleo se derrumben, porque va a aumentar la recesión, los republicanos quieren que el precio del petróleo suba, pero también quieren participar en guerra y aprovechar este momento para hacer control de importantes reservas de petróleo para sus futuras negociaciones.

¿Por cuánto tiempo es sostenible la sobreproducción de petróleo y qué panorama enfrentarán los países productores cuando esto inunde los mercados y el almacenamiento o inventario mundial esté al tope?

Los países consumidores y productores siempre se han enfrentado a la sobreproducción, eso siempre ha sido un juego, por eso la OPEP juega como un organismo regulador. Se está acabando la sobreproducción porque las compañías petroleras se están parando, hay una recesión mundial, una pandemia, hay controles, no tan fácilmente van a llegar los buques de petróleo a otros países, hay sanciones, no pueden salir, hay cuarentena, es decir la sobreproducción la ha parado esta pandemia que hay sobre el planeta. Entonces vamos a observar un desabastecimiento de los inventarios en el mes de abril. Los inventarios a tope van a bajar y en mi opinión va a mermar la producción porque los mercados también están limitados. Mientras el mundo vea con mas aceleración la pandemia, van  a ver más sanciones y sobretodo la cifra de los resultados de EEUU, ya el mundo supera el millón de contagiados y eso es un miedo global, el consumo se detiene pero también se detiene los envíos, pero lo que se detiene radicalmente son los envíos y los anaqueles empiezan a bajar.

¿Qué medidas podría tomar Venezuela si continúa el desplome de los precios del petróleo, para garantizar la continuidad de las políticas sociales?

Venezuela tiene que retomar su fortalecimiento en la OPEP debe llamarse de manera urgente a la tercera cumbre mundial de la OPEP que debió haberse realizado en el 2005, debe recuperar su producción interna. Venezuela tiene que salir a buscar nuevos mercados, pero también tiene compromisos establecido con la República Popular de China, desde el 2015 Venezuela debió estar enviando a China aproximadamente 1 millón 600 mil barriles de petróleo diario, eso está en el plan de la Patria.

Por eso Rusia saca a su compañía petrolera y ahora cualquier negociación de petróleo con Venezuela será de Estado a Estado, vamos a ver si EEUU se atreve a sancionar, no es lo mismo que sancione a Rosneft que tiene capital mixto que meterse directamente con el Kremlin, es decir Venezuela tiene fortaleza, no  entra en una etapa crítica ni la apartan del negocio del petróleo porque tiene casi 140 años, no es ninguna recién llegada, tiene peso, escenario, mercado, ruta, propuestas, pero tiene que llevar adelante el tema de la petrodiplomacia, la cancillería petrolera, blindar a lo interno la situación interna de Pdvsa (robo, desfalco, descuido de sus refinerías) Venezuela debe blindar nuevamente su industria y en eso tiene experiencia, no es que sea un reto nuevo para Venezuela, esto tiene fórmula, liderazgo, gerencia, la ha tenido, simplemente tiene que adecuarla a los nuevos tiempos, las nuevas necesidades, sino el camino será el desastre.

Emily Caro