Reporte diario
Contingente de médicos atenderá foco "atípico" de coronavirus en Zulia

Un total de 45 nuevos casos se registran en Venezuela, informó la Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien se dirigió al país este sábado 16 de mayo, para ofrecer el informe diario de la Comisión Presidencial de Combate y Prevención del COVID-19 que ofrece el gobierno venezolano a la población. Con estos ascienden a 504 contagios por el virus en el país.

Detalló que del total de nuevos casos, 30 están en Distrito Capital, 9 en Nueva Esparta, 1 en Anzoátegui, 1 en el estado Amazonas, 3 en Barinas y 1 en Aragua, de ellos 19 son mujeres y 26 hombres, de los cuales 7 son menores de edad.

La vicepresidenta indicó que de los nuevos pacientes 21 personas contagiadas llegaron en un vuelo desde Perú, todos asintomáticos; 11 de ellos vinieron desde Colombia, 1 de Brasil y 1 de Ecuador, asimismo 9 militares del estado Nueva Esparta que participaron en procesos de pesquisaje en el estado y el resto de origen comunitaria.

Rodríguez indicó que se han recuperado 241 y permanecen activos 263 casos, cuyos pacientes están debidamente aislados y son atendidos en hospitales centinelas, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y clínicas privadas donde los pacientes reciben el tratamiento de forma gratuita de manos del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Del 100% de los casos que tiene Venezuela más del 50% son de procedencia extranjera, la mayoría de ellos son venezolanos y venezolanas que han sido repatriados por el Estado venezolano desde Colombia, Perú, Brasil, Ecuador y otros países de donde huyen por no contar con asistencia médica.

La Vicepresidente recalcó que el nuevo decreto que aprueba 30 días más de cuarentena social, es la medida que garantiza la protección de la población. Esta medidas se flexibilizan para niños y adultos mayores con un estricto control que no permitirá la circulación de personas sin tapabocas y guantes, por ello llamó a la población a ser prudentes y disciplinados con las medidas establecidas.

Informó que desde el pasado 9 hasta el 16 de mayo, se han detectado 136 nuevos casos de los cuales 87 son importados, asimismo indicó que de no haber tomado las medidas desde el primer momento, el país tendría la lamentable cifra de 422.000 casos. En función de esto llamó a redoblar los cuidados «el uso de la mascarilla puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte», reflexionó.

Prensa Hinterlaces