Este domingo, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, anunció que Venezuela, fabricará y distribuirá a partir del primer trimestre del año 2021 la vacuna rusa, Sputnik V, contra el COVID-19. El acuerdo se logró tras la visita de la funcionaria a Rusia, donde se reunió con el Fondo de Inversión Directa para garantizar la fabricación y el subministro seguro desde enero.

La noticia fue recibida con agrado por el presidente Nicolás Maduro, durante una alocución televisiva, donde aseguró que en el primer trimestre del año 2021 estarán garantizadas más de 10 millones de dosis de la vacuna rusa. “Venezuela va a fabricar la vacuna rusa en nuestros laboratorios, estamos trabajando intensamente  en el tema  de la vacunación, con  seriedad científica, rigurosidad y disciplina” , dijo el mandatario. Explicó que estos importantes acuerdos sobre la obtención de vacunas, también esperan concretarlos con la República Popular China y con Cuba.

Maduro, aseguró que durante esta semana que cerró con cuarentena radical hubo menos personas en la calle, lo que calificó como un éxito en el esquema de flexibilización 7+7 Plus.

Anunció que continúa evaluando la flexibilización para todo el mes de diciembre y dijo que este lunes 16 de noviembre Venezuela inicia una nueva semana de flexibilización.

Informó que el 95% de los pacientes con COVID-19 se han recuperado satisfactoriamente, gracias a la aplicación de los tratamientos adecuados otorgados por el gobierno nacional de forma gratuita.

Asimismo, agregó que esta semana se realizará una reunión con los dueños se cines, teatros y autocines a fin de activar este sector comercial.

Durante la semana del 9 al 15 de noviembre Venezuela reportó una disminución en el número de contagios con 89 menos en relación a la semana anterior. En el caso de las personas recuperadas durante la semana 35 de la pandemia el número se redujo significativamente, solo 1.973, personas se recuperaron, mientras que la semana anterior se recuperaron 2.599, es decir hubo una reducción de 626 personas y 25 persona fallecieron durante los últimos 7 días, igual que la semana pasada.

La semana cerró con 97.352 casos confirmados, 2.469 más que la semana pasada, lo que indica que el virus sigue activo en la calle. Sin embargo, la cantidad de casos activos disminuyó esta semana, según el reporte siguen activos 4.128, lo que representa 174 menos que hace una semana.

Entre en rango de 200 y 400 casos se mantuvo la cifra de contagios durante la semana. A continuación, presentamos el resumen detallado de estos registros que comprende la semana entre el 9 y el 15 de noviembre.

  • Lunes 09 de noviembre. Comenzando la segunda semana de noviembre, se reportaron 266 nuevos contagios, de los cuales 219 fueron de transmisión comunitaria y 47 fueron importados. Los pacientes recuperados fueron 90.054 y 4 personas fallecieron.
  • Martes 10 de noviembre. Se registró un leve incremento en los casos reportados en comparación con el día anterior. 296 casos nuevos fueron reportados, 251 comunitarios y 45 internacionales. El número de fallecidos fue igual al día anterior, 4 personas perdieron la vida. Respecto a los recuperados hubo un incremento de 89 personas para un total de 90.359, equivalente al 95%.
  • Miércoles 11 de noviembre. Durante la semana número 35 de la cuarentena se reportaron 305 nuevos contagios por COVID-19. De la cifra, 249 fueron por contacto comunitario y 56 por ingreso de viajeros al país. Se incrementó al número de recuperados a 90.743 personas y 4 personas perdieron la vida.
  • Jueves 12 de noviembre. Según el reporte oficial 91.141 personas se recuperado del virus y 390 personas fueron contagiadas en las últimas 24 horas, de los cuales 386 fueron por contacto comunitario y 4 casos importados, además se reportaron 3 decesos, mientras que la cifra de contagio total de ubicó en 96.140 casos.
  • Viernes 13 de noviembre. Tres fallecidos se reportaron durante la jornada del viernes y 301 personas resultaron contagiadas, 287 se contagiaron de forma comunitaria y 14 fueron casos importados. Se contabilizaron 96.441 casos de los cuales 4.145 eran casos activos. Sin embargo, se destacó que 91.452 personas se recuperaron, es decir el 95%. Hasta ese día se aplicaron 2.241.906 pruebas de PCR.
  • Sábado 14 de noviembre. Según registro oficial 91.948 personas superaron el virus. Sin embargo, el repunte de casos fue significativo en comparación al día anterior, se reportaron 492 casos, 432 fueron de contacto comunitarios y 60 de connacionales que ingresaron al país. Hubo 4 fallecidos lo que elevó la cifra total en 848 personas.
  • Domingo 15 de noviembre: Al cierre de la semana se reportaron 419 nuevos contagios, de los cuales 388 fueron por contacto comunitario y 31 casos importados. Tres personas perdieron la vida, se aplicaron 2.250.662 pruebas, y el Distrito Capital volvió a estar entre los primeros tres estados con más contagios reportando 58 casos.

Durante la transmisión de radio y televisión, el presidente llamó a la población a cumplir con las medidas de bioseguridad, aseguró que ha observado muchas personas sin tapabocas en la calle, incluyendo a quienes asisten a los actos de las campañas electorales para las elecciones parlamentarias.

En diversos pases televisivos, el mandatario dio inicio a las “Navidades Felices 2020”, en varios estados del país. En ese sentido, garantizó el disfrute de las navidades con las medidas pertinentes de bioseguridad.

Prensa Hinterlaces.