reconversión monetaria
¿Se avecina una reconversión monetaria? - Entrevista a José Guarino
Tiempo de lectura: 2 minutos.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Banco Central de Venezuela anunció recientemente la salida de tres nuevos billetes que serán incorporados al cono monetario vigente en el país. Ese hecho ha aupado el debate sobre la posibilidad de una nueva reconversión monetaria.

Al respecto, Hinterlaces.net consulto con el analista financiero y asesor económico, José Ignacio Guarino, quien consideró que ese no es el camino para mejorar la economía venezolana, «si se le quitan ceros a la moneda solo serviría de forma transaccional, porque los sistemas informáticos ya no aguantan más ceros», destacó el especialista.

Explicó que si no se resuelve el problema de fondo que ha causado la inflación, el país vivirá de reconversión en reconversión sin resolver nada, «el problema no es quitar ceros, porque siempre habría que quitarlo, ya que la inflación avanza más rápido que las medidas que se están tomando».

A su vez, aseguró que solo podría servir para resetear los sistemas, lo que implicaría un gran gasto para el Estado en uno de los peores momentos de la economía, y lo que afectaría aún más a los empresarios.

«De haber una reconversión sería la tercera en menos de 11 años, las dos anteriores nos enseñaron que el tema no es quitarle ceros a la moneda, si agarramos el tipo de cambio y lo multiplicamos por los 8 ceros que se le han quitado a la moneda, 1 dólar cuesta billones de bolívares».

Respecto a los nuevos billetes del cono monetario, detalló que no son una solución al problema porque no bajarán la hiperinflación. «Se deben construir cambios profundos consensuados en el tema monetario y fiscal, que sean políticas que perduren en el tiempo», dijo.

La dolarización y la economía digital

Para Guarino tampoco es factible una dolarización en el país, «los ingresos son en bolívares y el gasto en servicios es en dólares, no es una opción viable y lo vemos en la experiencia de Ecuador».

Respecto a la economía digital refirió que la iniciativa podría convertirse en una válvula de escape para dar movilidad a la masa en dólares que está circulando, «si bien es cierto que la liquidez monetaria ronda los 400 millones de dólares, también es cierto que los agentes económicos no pueden negarse a las realidades, y la distorsión de la economía en dólares es una de ellas. La banca tiene derecho a buscar alternativas como nichos de negocios», explicó.

Guarino indicó que el futuro de la economía mundial es la digitalización, «se dice que la moneda en físico va a desaparecer por el mismo tema de que trae microbios. China está haciendo las pruebas con el Yuan digital para evitar los microbios y la economía digital que se está desarrollando en Venezuela es una respuesta a los tiempos, pero debe desarrollarse un marco normativo y formativo para saber cómo operar dentro de este ecosistema», concluyó.

Otras voces opinan

Sin embargo, hay otras perspectivas de este tema, el economista Manuel Sutherland, consideró durante una entrevista reciente que sí es necesario una reconversión, «hacer un billete de 1 millón de bolívares es un despropósito absoluto, en vez de sacar estos billetes, el BCV debió realizar una reconversión monetaria. Son demasiados ceros para representar un valor tan ínfimo. Ha debido hacerse una reconversión monetaria dónde se eliminen esos seis ceros y esto debe estar planteado en un plan de estabilización económica obligatoriamente», declaró a un medio digital.

Narkys Blanco

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here