Ángel Tortolero, diplomático y analista internacional.

En medio del acercamiento de Estados Unidos (EEUU) a Venezuela, que pareciera intervenir en las más de 700 medidas coercitivas unilaterales contra el país, el diplomático y analista internacional Ángel Tortelero, asegura que no hay esperanzas de que esto suceda como un paso definitivo.

«No hay ningún atisbo de esperanza de que que Estados Unidos vaya a bajar el nivel de agresividad contra la multipolaridad donde se inscribe Venezuela», dijo este domingo durante su participación en el programa Análisis Situacional que conduce el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel.

Aseguró que hay algunas señales desde EEUU hacia Venezuela, «una postura conveniente» a los fines de tener un abastecedor seguro de energías primarias ya que el petróleo seguirá siendo la primera energía del planeta.

El experto aseguró que EEUU no está entrampado, las corporaciones han centuplicado sus ganancias, la guerra de occidente a través de Ucrania contra la multipolaridad les ha traído a los capitales norteamericanos grandes ganancias y están triplicando los precios.

«Los empresarios norteamericanos no están de acuerdo con estas medidas hacia el mundo porque esto les impide comerciar con el mundo, por eso las empresas petroleras norteamericana levantaron las sanciones ya que eso les permite intervenir en el proceso de las compuertas abiertas de Venezuela que ha impulsado el presidente Nicolás Maduro, al decir que el país necesita una inversión mil millonaria que venga a apostar en un proceso de ganar y ganar con respeto a nuestra autonomía y con el derecho que tiene quien invierte«.

Nuevo orden global

Tortolero destacó que la propuesta de un nuevo orden mundial va dirigida hacia el equilibrio de los polos de fuerzas que ya emergieron. «Hay que hacer notar que China es el país más productivo de Asia y junto a China actúa Malasia, Indonesia, Sur Corea, y por eso los ataques de Estados Unidos hacia China reflejados en la visita de Pelosi a Taiwán», dijo el especialista.

Explicó, que cada vez son más los pueblos que van estableciéndose en alianzas y en modelos de integración.

El analista se refirió a la Unión Europea, «uno ve que no todos los países de la Unión Europea están de acuerdo con las políticas internacionales de plegarse a los designios de Estados Unidos. Ni en los mismos EEUU se observa esa unidad de criterio con la política agresiva, eso da paso a una nueva política que lleva a un nuevo orden internacional definido por dos cosas: el respeto a la multipolaridad, la interculturalidad y el respeto a la autodeterminación», aclaró.

Recordó que la Unión Europea necesita urgente una inyección de inversión social muy grande, «porque a partir de la crisis por el COVID-19 se devela todo un panorama dantesco de la pobreza», informó.

De igual manera, afirmó que la última gira de Nicolás Maduro, afianzó las relaciones con Irán, y abrió las puertas a Turquía, Rusia y otros países. «Sin embargo, continúa la insistencia de Estados Unidos de marcar territorio y totalitarismo y creer que hay una sola civilización», dijo.

Progresismo en América Latina

Explicó que América Latina se mueve a favor de sus pueblos, mientras que norteamérica le teme a la unidad de contenido de América latina.

«A Estados Unidos le conviene más una América Latina productora y abastecedora en este momento donde se han embarcado en una guerra contra la humanidad. Por otra parte, la Unión Europea está en la retaguardia y la crisis económica mundial pudiera lograr su desmembramiento, que es lo que se vaticina», afirmó.

Respecto al modelo económico, destacó que se ha querido que el gobierno de Venezuela esté girando a la derecha por implementar acciones económicas con empresarios venezolanos, cosa que no es cierta. «El relato político se irá construyendo con la dinámica social, en Venezuela adolecemos de una burguesía consustancial como clase».

Explicó que el chavismo debe adaptarse a las nuevas realidades.

Guerra Ucrania y Rusia

Respecto a la Guerra entre Rusia y Ucrania destacó que lo que viene es el desmembramiento de la Unión Europea, «lo que favorece a Estados Unidos y le permite un control mayor. Los pueblos siguen pagando las facturas y es ese mismo pueblo el que sale a protestar y no hay un discurso político de unidad».

Refirió que la renuncia de la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, tras 45 días en el cargo no es una buena noticia para esa parte del mundo.

Ratificación de Xi Jinping

Durante el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), fue ratificado Xi Jinping como líder de China. Ante esto el analista internacional dijo que con esto se ratifica también la política exterior no agresiva, ni invasiva, «pero bien posicionada sobre sus cimientos históricos sin menoscabo».

Para Tortolero el discurso fue dirigido a la humanidad e hizo hincapié en que ya es hora de pensar más en los pobladores que en los capitales.

«Es una lección de una economía social, Xi Jinping termina ratificando un liderazgo y el alto nivel de productividad de China. La disputa ahora es en el tema político, la propuesta de occidente es combatir a cualquier competidor a nivel mundial por aquello de seguir aplicando la hegemonía en el planeta entero», finalizó.

Narkys Blanco