Leopoldo Puchi
Leopoldo Puchi / Día a Día

• El Ceofanb informó que ejecuta nuevas operaciones en el estado Apure en búsqueda de grupos armados colombianos, reseña ANSA.

• “Venezuela denunció este miércoles el retraso en el envío de vacunas por parte del sistema Covax”, reseña EFE.

• De acuerdo a Ciro Ugarte, de la OPS, Venezuela habría cancelado el costo del 92% de las dosis solicitadas, sin embargo, no han llegado al país los primeros despachos.

Venezuela realizó en abril el pago al mecanismo Covax, que es una instancia creada por el sector privado en asociación con organismos públicos internacionales.

• El mecanismo Covax no depende ni de la OMS ni de la OPS, y tiene como núcleo la organización GAVI.

GAVI tiene como uno de sus principales fundadores y financistas a Bill Gates.

“El fiscal venezolano solicita ‘una reunión con las partes’ a la CPI”, titula EFE.

• Tarek William Saab dijo que la solicitud se basaba en el artículo 30 del reglamento de la CPI “para un proceso justo e igualitario”.

El portal POLITICO dice que Washington ha ‘advertido’ de manera privada a Venezuela y a Cuba para que no reciban las embarcaciones iraníes que vendrían hacia estos países.

“Un alto funcionario de la administración de Biden dijo que se cree que los barcos transportan armas para cumplir con un acuerdo que Irán y Venezuela hicieron hace un año”, añade el reportaje.

• Por su parte, Irán invocó hace unos días la legislación internacional sobre el libre comercio y la libertad de navegación.

James Story dijo que Venezuela había despachado 160.000 barriles de combustible a Cuba, y se mostró en desacuerdo.

Leopoldo Puchi / Cortesía El Universal