William Saab bloqueo
William Saab: No se puede hablar de DDHH en Venezuela sin tener en cuenta el bloqueo

Este domingo, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, explicó, en entrevista en el programa “Análisis situacional”, moderado por el sociólogo y comunicador Oscar Schémel, los elementos que se dejaron por fuera en el informe sobre los derechos humanos presentado ante la Organización de Naciones Unidas, y detalló la situación actual en esta materia en el país, en un contexto donde la aplicación de cientos de medidas unilaterales coercitivas han vulnerado y menoscabado la calidad de vida de los venezolanos.

Al respecto dijo que “no se pudiera hablar de ello (del informe) sin colocar en contexto lo que significa las masivas violaciones a derechos humanos que causa el bloqueo, (…) que buscan el exterminio de una nación y el exterminio a través de la muerte, es decir no comercies con tu petróleo para comprar medicina, que mueran los enfermos en los hospitales por falta de insumos. No puedes comprar ni comercializar con tu oro, con tus riquezas naturales para la compra de alimentos, o para la producción de alimentos, que mueran por hambre”, y denuncia que estas acciones unilaterales ocurren con el ojo aprobador de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la ONU y la Unión Europea (UE).

La Fiscalía General de la República, reseñó que ha denunciado en diversas ocasiones los atropellos de los que ha sido víctima el pueblo venezolano en medio de una pandemia que ha movilizado las bases de todos los sistemas de salud a nivel global. “No ha parado para nada la actividad del Ministerio Público a favor de la justicia de los DDHH, de atender a familias vulnerables, a las víctimas de violencia de género, a las mujeres, a las víctimas de maltrato infantil, animal, la defensa del ambiente, la defensa del ser humano, la lucha contra la corrupción, contra los genocidas, a nivel de mercenarios que han querido invadir nuestro país”.

A su juicio, lo que está viviendo la humanidad con la pandemia por COVID-19 sólo ha demostrado la naturaleza de los modelos políticos y económicos que rigen en el mundo, “¿Cuál ha sido el aporte de los más poderosos de la tierra para favorecer o para tratar de atenuar la crisis económica que la pandemia ha traído? Sinceramente ninguna, ¿Qué hicieron una donación de tapaboca? ¿De guantes? Yo lo veo como una burla”.

En medio de todas las coyunturas globales, Venezuela celebrará elecciones el 6 de diciembre para renovar la Asamblea Nacional (AN) que avaló el ataque sistemático contra la economía del país. “De un ataque y la pérdida económica desde el 2016 hasta el 2019 se calcula en casi 200 mil millones de dólares solo por el bloqueo, dime si esto no es un crimen de lesa humanidad», dijo.

Durante la entrevista Saab, se refiirió a los retos que enfrenta la humanidad en medio de una situación tan compleja, pues la pandemia ha generado diversas interpretaciones de la realidad, por lo que los seres humanos y la concepción que se tiene de los Derechos Humanos debe reevaluarse. «Yo veo muchas consecuencias a nivel anímico, pero también económico, las secuelas que vendrán de esto, porque cuanta gente emprendedora en el mundo, que tenía un negocio, une emprendimiento en cualquier nivel, no se ha visto prácticamente arruinado. (…) frente a esto quien no se reinventa perece, señaló durante la entrevista.

En países como Venezuela han surgido iniciativas productivas, comerciales y de servicio que emergieron en la atención de la misma pandemia, en este sentido planteó que la revolución implica transformación y cambio “eso tiene que ser permanente, para bien, para mejorar y para avanzar. Hay gente que la propia cuarentena la ha obligado a reencontrarse con su familia”, aspecto que para Saab son enseñanzas, pero se pregunta dónde van a quedar las frases que calificaban el COVID-19 como ´Una simple gripecita´ sobre los más ricos se pregunta ¿Qué han hecho? frente a las secuelas de la pobreza que generará el coronavirus en el mundo.

Prensa Hinterlaces