Este martes 23 de marzo, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó sobre la detección de 7 nuevos casos confirmados de COVID-19 en el país, con lo que suman 84. Los pacientes confirmados se ubican el estado Barinas 3, 2 en Aragua, 1 en Distrito Capital y 1 en el estado Miranda.

Sobre las medidas que se han tomado para hacer frente a la pandemia, Rodriguez convocó a los médicos del país a sumarse, “hacemos un llamado a los profesionales de la salud jubilados para que se incorporen al sistema Patria en un plan de voluntariado, para que en caso de ser requeridos los podamos convocar a prestar atención especial en los centros de salud».

También dijo que los cursantes del quinto y sexto año de medicina se mantendrán en los hospitales y les será entregado un protocolo especial para la atención de casos y la prevención.

Más temprano, el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez destacó la acción oportuna del estado venezolano para tomar a tiempo las medidas preventivas ante el avance mundial de esta pandemia.

«Si no se hubiese decretado la cuarentena, tuviésemos cerca de 3 mil casos y en 48 horas hubiese crecido a 6 mil contagiados. Incluso tuviésemos 72 fallecidos al día de hoy y en 4 días serían 200 víctimas mortales», dijo.

Rodríguez contrastó lo que ocurre en el país, con otras naciones, que han retrasado las tomas de decisiones al respecto, pues según indicó, la pandemia ha atacado especialmente a los países que han tomado decisiones retardadas en este contexto, «por cada día que se retarda el aislamiento, se incrementan los casos en 40%, concretó

En ese contexto reiteró las acciones tomadas en el país y las anunciadas por el presidente Nicolás Maduro este domingo para continuar con la acción preventiva eficiente. reiteró la profundización de la cuarentena social y señaló hasta la fecha, 11 millones 605 mil 744 personas han contestado la encuesta del sistema Patria, herramienta fundamental para el Despistaje Ampliado y Personalizado (Dape) que ejecuta el Gobierno Nacional, para detectar posibles casos.

«Estamos en capacidad de atender a 115 mil pacientes» aseguró, aunque se mostró seguro de que el país no va a llegar a esa cifra pues la cuarentena social está funcionando.

Respecto a la adecuación del sistema de salud, detalló que la red hospitalaria pública tiene 11 mil camas disponibles en medicina y pediatría, los Centros de Diagnóstico Integral cuentan con 4003, la red privada puso a disposición 4.753 camas. Además, está activa una opción para aislamiento selectivo de pacientes infectados con bajos síntomas, para que no permanezcan en sus casas y evitar el contagio de familiares, serán llevados a hoteles, donde están habilitadas 4 mil camas.

Así mismo, 1230 camas de cuidados intensivos están disponibles para la atención de los venezolanos en esta contingencia. Resaltó que esto ocurre en medio de la persecución por el bloqueo estadounidense, «es una exigencia, ni siquiera estamos pidiendo dinero prestado, no estamos pidiendo que nos apoyen, sino que nos devuelvan lo robado (…) que cesen ya las sanciones contra Venezuela», declaró.

El ministro insistió en que se ejecutan todas las acciones preventivas en el país, «estamos en los mercados, en las calles, en los bulevares, en las plazas, colocando hipoclorito de sodio (cloro) que se ha demostrado que desinfecta los espacios, pero lo más importante es que se quede en su casa”.

Jessica Sosa