En 10 tuits lo más relevante del 2020
En 10 Tuits: Lo más relevante del 2020 en Venezuela

En dos días se acaba el año 2020, y durante 365 días se vivieron acontecimientos importantes en Venezuela, en medio de la pandemia por el Covid-19, las sanciones coercitivas impuestas por Estados Unidos y la crisis económica y política a la que se ha llevado al país.

El acontecer nacional estuvo repleto de hechos políticos, sociales y económicos. Hinterlaces.net, te presenta una lista de los 10 temas más importantes que marcaron el año 2020.

1- Llegó el Covid-19 a Venezuela. El 16 de marzo el gobierno decretó estado de alarma ante los primeros 7 casos de Covid-19. Inicialmente solo se aplicó en 7 estados, una semana después se amplió a 23 estados con cuarentena radical.

2- Operación Gedeón. Una incursión militar liderada por Jordan Goudreau, un ex boina verde de EE.UU, y por el ex mayor de la FANB Cliver Alcalá Cordones, con apoyo de los gobiernos de EE.UU y Colombia, tenía el propósito de secuestrar y asesinar al presidente Nicolás Maduro. Entraron por las costas Venezolanas y la misión fue descubierta por pescadores de las playas en La Guaira y Aragua el 3 de mayo.

3- Subió el precio de la gasolina. El 30 de mayo Nicolás Maduro anunció un aumento en el precio de la gasolina a 5.000 bolívares el litro (0,025 dólares), este rubro no se aumentaba desde 1945. Se destinaron 120 litros para los carros de uso particular y 60 litros para las motos en todas las estaciones de servicio del país. El tema de la gasolina ha estado sobre la mesa durante todo el año, pues el país ha denunciado que debido a las sanciones, su capacidad de refinación de crudo ha sido afectada y los mercados internacionales para acceder al combustible se le han cerrado. En tal sentido, la llegada de buques iraníes con gasolina e insumos para las plantas refinadoras también ha sido noticia.

4- Robo del oro venezolano. El 2 de julio, el Tribunal Superior del Reino Unido falló a favor del diputado Juan Guaidó, en una causa contra el Gobierno de Venezuela por el control de 31 toneladas de oro venezolano, valoradas en unos 1450 millones de dólares y depositadas en el Banco de Inglaterra. La medida fue anulada luego por el Tribunal Superior de Londres, tras una apelación del Gobierno venezolano y en este momento está activo un recurso introducido por la oposición radical que impulsa las sanciones en el exterior. El juicio al respecto ha sido aplazado.

5- Nuevo CNE. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió el 5 de junio la omisión inconstitucional por parte de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, en la designación de los integrantes del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), tras haber sido acordado en la Mesa de Diálogo Nacional. En tal sentido, el TSJ designa a mediados de junio a los rectores del ente comicial que tendría la responsabilidad de organizar las elecciones parlamentarias.

6- Beatificación de José Gregorio Hernández. La Congregación para las Causas de los Santos del papa Francisco, aprobó la beatificación del venezolano José Gregorio Hernández Cisneros, conocido como el médico de los pobres.

7- El informe de Michelle Bachelet. La Alta Comisionada  de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet, presentó el 2 de julio de 2020 ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), su informe Resultados de la investigación de las denuncias de posibles violaciones de los derechos humanos a la vida, la libertad y la integridad física y moral en la República Bolivariana de Venezuela. Diversas ONG nacionales e internacionales han denunciado que se trata de un informe sesgadoque omite el impacto de las sanciones económicas que pesan sobre el país.

8- El Esequibo. La Corte Internacional de Justicia (CIJ), se declaró con plena jurisdicción ante la solicitud hecha por Guyana de declarar el Laudo Arbitral de París, del 03 de octubre de 1899, “válido y vinculante”. Venezuela desconoce las jurisdicción de esta instancia respecto al tema.

9- Elecciones Parlamentarias. El 6 de diciembre se llevó a cabo la elección de la Asamblea Nacional con una población de 30.825.782, de los cuales se inscribieron 20.710.421 personas y votaron 6.25.080. Los resultados arrojaron 4.317.819 votos para el Gran Polo Patriótico y 1.169.363 para la Alianza Democratica, 260.604 para la Alianza Venezuela Unida, y 170.227 para la Alianza Popular Revolucionaria.

10- Muere José Vicente Rangel. El 18 de diciembre falleció el político venezolano José Vicente Rangel Vale a los 91 años de edad. Periodista, político y abogado que nació en Caracas el 10 de julio de 1929 y que dejó una huella imborrable en la historia contemporánea de Venezuela.

Narkys Blanco