EnTresDatos
#EnTresDatos TSJ avala directiva de la Asamblea Nacional

La tarde de este martes 26 de mayo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia emitió un pronunciamiento respecto a la situación del parlamento venezolano, generada luego de los hechos del 5 de enero en que se juramentaron dos directivas de la Asamblea Nacional, Una en el Palacio Federal Legislativo encabezada por el diputado de Primero Justicia, Luis Parra y otra en la sede de un periódico nacional encabezada por el diputado Juan Guaidó.

Ambos sectores se atribuyeron la mayoría parlamentaria, sin embargo, el máximo tribunal se pronunció este martes.

Hinterlaces.net le ofrece #EnTresDatos las decisiones más importantes difundidas a través del documento emitido por el TSJ

  • Valida la Junta Directiva de la Asamblea Nacional designada el 05 de enero de 2020 para el período 2020-2021, conformada por Luis Eduardo Parra Rivero como Presidente, Franklin Duarte como Primer Vicepresidente y José Gregorio Noriega como Segundo Vicepresidente.
  • Prohíbe la instalación de un parlamento paralelo o virtual, que no tiene ningún efecto jurídico, y cualquier persona pública o privada o institución que preste o ceda espacio para ello, será considerada en desacato; y cualquier acto ejercido como tal es nulo.
  • Esta sentencia solamente reconoce el procedimiento realizado en la sede del Palacio Federal Legislativo el 5 de enero de este año, para designar la junta directiva de la AN, correspondiente al período 2020 – 2021. Aunque el parlamento sigue en desacato ante el TSJ, la medida allana el camino para que, según cumplimiento del reglamento Interior y de Debates, se emprendan las acciones para abandonar su situación actual y reinstitucionalizar el parlamento.

La Asamblea Nacional se encuentra actualmente en un período de sesiones, a través de la Comisión Consultiva, que se activó de cara a la situación actual del país generada por la pandemia por COVID-19 y las incursiones de mercenarios impulsadas por un sector del G4.

Jessica Sosa