Diputado Luis José Marcano
Tiempo de lectura: 2 minutos.

Este domingo, el diputado Luis José Marcano, presidente de la Comisión Permanente para el Desarrollo de las Comunas conversó con el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel, durante la transmisión del programa Análisis Situacional que transmite Globovisión, respecto a la Ley de Ciudades Comunales y su alcance.

«Lo fundamental es que las comunidades generen sus propios recursos. El 70% de quienes hoy ejercen el emprendimiento no tienen un registro mercantil, ni una formalidad y eso se podrá apoyar desde los Consejos Comunales, además de fortalecer los espacios de emprendimiento», dijo.

El diputado aseguró que dentro de las propuestas de la Ley de Ciudades Comunales, destaca la iniciativa de desarrollar una escala política y económica en la que se pueda proponer un sistema estadístico para determinar el alcance de los niveles de productividad e indicadores económicos de la construcción comunal que ya existen, pero que les hace falta indicadores que reflejen su magnitud, según indicó.

El proyecto de Ley de Ciudades Comunales consta de 67 artículos y 5 títulos en los que se incluye el desarrollo productivo y el cuidado de la vida y la transferencia de competencias. «La ciudad comunal no necesariamente es una ciudad, pero si tiene carácter territorial», detalló.

Marcano recalcó que algunos sectores han pretendido hacer con estas organizaciones un conflicto político, sin embargo, “las alcaldías y gobernaciones encuentran en la participación ciudadana y los consejos comunales la posibilidad de hacer más eficiente su gestión y la posibilidad de atenderla mejor porque se conocen las necesidades de primera mano y la tendencia es que eso se fortalezca, es una necesidad que se ha venido desarrollando en el mundo», destacó.

Por otra parte, explicó que la Ley de Parlamento Comunal, que también se debate actualmente en la Asamblea Nacional, plantea abrir una nueva instancia que permita que la participación directa de la población organizada a través de las Ciudades Comunales pueda tener un nivel de incidencia superior en las decisiones que se toman en el país.

Ambas leyes fueron propuestas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con la intención de que tengan injerencia en los planes de desarrollos actuales, como una instancia para validarlos.

Marcano, recordó que actualmente hay más de 4 mil 200 comunas en el país y se proyecta que para 2025 haya más de 8 mil, de manera que estas leyes podrán dar mayor transparencia para enfrentar la burocracia y la corrupción.

«El planteamiento es que este parlamento sea electo tal y como se eligen las autoridades regionales y nacionales con el sufragio directo».

Comuna y construcción del socialismo

El parlamentario denunció que los adversarios al gobierno del presidente Nicolás Maduro, han querido hacer ver que la Comuna es un peligro, estigmatizando el concepto, sin embargo, cuando se ve la respuesta cotidiana de esa organización, esos elementos quedan sin validez. «La organización comunal en la que nosotros creemos reconoce la iniciativa privada y la respeta», reiteró.

Por último, explicó que en el mundo hay una tendencia de fortalecer la participación ciudadana y está enfocado a generar políticas públicas. Resaltó que la organización social en Venezuela ha superado límites inimaginables, y eso se compara con las organizaciones en otros países.

Explicó que ningún partido político, gobernación o alcaldía podría ejercer niveles de control que terminen desvirtuando el objetivo fundamental de la organización popular, sin embargo, reiteró que, si las organizaciones populares tienen la tentación de ejercer control más allá de las instancias legales o de la voluntad popular, se debe actuar en conjunto para frenarlo.

Narkys Blanco

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here