empresarios optimistas
Empresarios optimistas ante la flexibilización de la cuarentena

El pasado lunes 1 de junio inició en el país un mecanismo para flexibilizar de manera progresiva la cuarentena que fue implementada por el presidente Nicolás Maduro desde el mes de marzo, como fórmula para evitar una curva pronunciada de contagios en la nación, tras a llegada del virus del COVID-19.

El panorama como hemos mostrado en trabajos anteriores, plantea diversos obstáculos, dada la recesión global que se espera producto de la pandemia que impuso aislamientos en todo el planeta.

No obstante, importantes sectores empresariales en Venezuela se muestran optimistas frente al reinicio de actividades. Uno de ellos es Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria, quien comentó en entrevista con Hinterlaces.net sus perspectivas y la de los afiliados a esta cámara de industriales.

«En esta nueva etapa de flexibilzación, los empresarios estamos comenzando a retomar las actividades productivas en los sectores industriales autorizados e implementando todas las medidas de seguridad para la protección de nuestros trabajadores», dijo Camacho.

Trabajadora de la empresa Distribuidora Palo Verde

Aseguró que a la par del arranque de las empresas, se hace el trabajo de identificar áreas poco seguras y hacer demarcaciones para propiciar el distanciamiento social. «Esta segunda semana del 7 X 7 que implementa el Gobierno nacional, va a permitir que otros actores productivos se incorporen para proveer las materias primas que se necesitan y vamos a avanzar de manera segura y progresiva», recalcó.

Frente a los retos que tienen los sectores productivos del país, Camacho indicó que los empresarios están conectados en diálogos productivos en todo el país, junto con el ministerio de Comercio, el despacho de la presidencia y otros entes gubernamentales, con el propósito de evaluar posibles trabas y fortalezas en los escenarios que se presentan para los sectores productivos.

«Seguimos trabajando para, en lo que queda de año, reimpulsar la economía y convivir con la pandemia«, insistió el empresario. Informó que este miércoles 10 de junio se realizó una reunión Fedeindustria y otras cámaras de industriales, «que estamos en mesa de trabajo con el viceministerio de Finanzas para resolver temas fiscales que alivien la carga a la pequeña y mediana industria, protejan el empleo y garanticen la producción».

Además, agregó que en las reuniones sostenidas entre los sectores empresariales del país, en las que también participa Fedecámaras, el ministro para la Economía y Finanzas, Simon Zerpa, se comprometió en «garantizar créditos que permitan recomponer inventarios e impulsar ventas, para que el sector productivo reinicie con fuerzas».

Por su parte, el presidente de Fedecamaras, Ricardo Cusanno, se refirió al mecanismo de flexibilización implementado por el Presidente Maduro y sostuvo que, de funcionar bien, se puede «reactivar la economía sin inconvenientes. Añadió en respuesta a un medio digital venezolano, que “como institución tenemos el deber de seguir planteando soluciones ante quienes detentan el poder y exigir mejores condiciones. ¿Cuál sería la diferencia esta vez? Que hay una emergencia sanitaria que obliga a construir acuerdos, especialmente por el tema de la producción”.

Por su parte, el presidente del Fondo de Valores Inmobiliarios, Horacio velutini, también ofreció una entrevista reciente a una revista venezolana, en la que afirmó que los centros comerciales bajo su regencia, están listos para abrir sus puertas en cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes. Opinó que «la tercera etapa que vendrá para el último trimestre del año, será muy activa y regresaremos a cifras parecidas al cierre de 2019″, dijo respecto a las visitas y compras en estos espacios para el comercio.

Velutini también se mostró optimista ante las medidas de flexibilización anunciadas por el Gobierno nacional, bajo el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria. espera que de manera progresiva se amplíe la reactivación de los espacios de entretenimiento, comida, cines, automercados y farmacias, que representan el 35% de los ingresos de los centros comerciales.

El presidente Nicolás Maduro destacó que el mecanismo 7 X 7 que implica 7 días de flexibilización, seguido de 7 más de cuarentena, será evaluado y de acuerdo a los resultados, las medidas permitirán avanzar hacia otros modelos que permitan retomar la agenda productiva y garantizar la salud de los venezolanos.

Jessica Sosa